ASAJA-Almería denuncia la falta de voluntad política para tratar de solucionar el problema que tienen los productores del municipio a causa del granizo que hace hoy tres meses que cayó, que aún sigue sin respuesta y lo que es peor, que nos tememos que poco o nada se está trabajando en este tema.

La semana pasada el presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, junto a agricultores y bodegueros de la zona mantuvieron reuniones con el Delegado de Agricultura, Jose Manuel Ortiz, y con el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca respectivamente. En ambos casos se obtuvo una respuesta negativa en cuanto a los resultados de las gestiones realizadas por ambos representantes políticos almerienses, si bien García Lorca no cerró las puertas por completo a la publicación de una rebaja fiscal para los afectados.

Por su parte, el máximo responsable de agricultura en la provincia reconoció que las propuestas que se han realizado a Sevilla han sido rechazadas y que no ve sensibilidad suficiente para poder obtener alguna respuesta positiva que venga a ayudar a los agricultores de la zona de Laujar y las bodegas de la comarca a recuperar su capacidad productiva.

Desde ASAJA se le han entregado a ambas administraciones propuestas que ya se han puesto con anterioridad en marcha en la provincia de Almeria, si bien ahora parece que para un sector que cada día apuesta más por la calidad y por hacer bien las cosas, como es el del vino, las administraciones “echan el culo fuera”. “Los esfuerzos que se ha realizado hasta ahora por parte de las Administraciones pueden caer en saco roto por no prestar ahora el apoyo que los agricultores y emprendedores de la zona necesitan para recuperar sus viñedos”, señala Francisco Vargas.

En Sevilla y Madrid no entienden que el granizo ha dañado la madera que sustenta el follaje de la planta de la vid y que hay que hacer una “poda ciega”, similar a volver a injertar cada planta de nuevo, lo que llevará a no tener producción durante tres años, además del importante coste que tienen los trabajos que hay que realizar. “No pedimos que se nos indemnice la producción perdida, sino que se nos ayude a recuperar la estructura de la planta” señala uno de los agricultores de la zona.

La Consejera de agricultura de Andalucía hizo público la posición que la Consejería tiene a este respecto “la Consejería no dará ayudas para las producciones que sean asegurables” y desde ASAJA queremos recordarle que la cosecha es asegurable pero no la estructura de la planta por lo que se legitima la petición de esta asociación y de sus agricultores asociados para pedir una ayuda que venga a facilitar la recuperación de la capacidad productiva del viñedo afectado.

“Con acciones y decisiones como éstas comprendemos que cada vez haya más desencanto por parte de los ciudadanos con respecto a nuestros representantes políticos, que están más interesados en mantener el puesto que en resolver los problemas de los ciudadanos” señala Francisco Vargas.

También echamos en falta desde esta asociación un mayor apoyo del propio consistorio a los vecinos del municipio ya que una vez pasada “la tormenta” parece que han olvidado que sus vecinos siguen sin poder producir por falta de circulante al no haber recolectado uva esta cosecha y tener la viña dañada para las dos o tres cosechas próximas.

ASAJA presentó hace dos meses una moción con las medidas que los agricultores del municipio acordaron para que se aprobara en pleno y se le enviara a Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura respectivamente, y a día de hoy aún no se ha llevado al mismo por lo que interpretamos que los ediles gobernantes en este municipio podrían estar haciendo dejación de funciones o lo que es peor, no queriendo molestar a sus superiores de partido.

Desde ASAJA no se va a cesar en el empeño y ya que los cargos públicos no dan respuesta a los afectados, vamos a pedir reuniones con los responsables en Almeria de los dos partidos que sustentan al gobierno andaluz y central para saber cuál es su opinión y que se está haciendo desde estos partidos para ayudar a los agricultores y vecinos de Laujar.

Publicado: 23 Septiembre 2014