ASAJA SOLICITA A LOS AYUNTAMIENTOS ALMERIENSES QUE RESPALDEN LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE MEJORA DE LA CADENA ALIMENTARIA

0
182

La organización agraria ha presentado una moción en la que se pide el apoyo de los consistorios almerienses a una norma que se creó con el objetivo de proteger a los agricultores y ganaderos de los abusos.

El proyecto de Ley de de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria es sin lugar a dudas una de las reivindicaciones más habituales en los últimos años por parte de organizaciones como ASAJA para conseguir poner freno a los abusos que se cometen con agricultores y ganaderos e instaurar unas relaciones más equilibradas. Por este motivo, y puesto que este proyecto de Ley se encuentra en su última fase de tramitación parlamentaria para su entrada en vigor, desde esta organización se ha enviado una moción a los Ayuntamientos de la provincia para que respalden la puesta en marcha de esta Ley y apoyen de esta forma a sus agricultores y ganaderos.

Esta norma pretende ser una reforma de gran calado que equilibre las relaciones comerciales, tal y como confirmó a ASAJA en su visita a Almería el propio Ministro de Agricultura. Sin embargo nos encontramos con un par de informes por parte de la Comisión Nacional de la Competencia que podrían limitar algunos aspectos de esta norma.

En este sentido desde ASAJA-Almería solicitamos al Ministerio de Agricultura que continúe adelante y evite que se pierda el verdadero sentido con el que se creó este Proyecto de Ley que contó con el respaldo del sector. Las prácticas desleales y abusivas por parte de los que tienen el poder de compra, incluso estando prohibidas, son habituales en el día a día de agricultores y ganaderos que se ven indefensos y sin capacidad de maniobra, por este motivo se hace necesario dar transparencia a la cadena y con ello evitar los abusos.

Para ASAJA es importante equilibrar las relaciones comerciales, protegiendo los intereses de los eslabones que menos capacidad de decisión tienen y que son tanto productores como consumidores. “Garantizar el equilibrio y unas relaciones contractuales justas nos beneficia a todos, al agricultor y al consumidor, ya que estos tampoco se ven beneficiados de la situación actual. Es mucho más positivo clarificar lo que cobra cada miembro de la cadena y esto no debe perjudicar al funcionamiento del mercado”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería, “por eso esperamos que nuestros Ayuntamientos nos apoyen en esta reivindicación”.