Esta semana Francisco Vargas, Presidente Provincial de ASAJA, y Adoración Blanque, Secretaria General, han mantenido una reunión con Conchi Parra, Directora de Provincial de Mercadona en Almería y Granada con el objetivo de conocer el nivel de compras directas que mantiene esta cadena de supermercados en la provincia e incrementar el diálogo entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Tal y como señaló la reprentante de Mercadona, esta entidad durante el año pasado realizó compras en Almería por valor de 109 millones de euros, incrementándose en casi un 5 por ciento. “Se está apostando por el trabajo con todos los miembros que componen la cadena agroalimentaria y fomentando una relación sostenible”, destacó Parra quien además señaló el interés de la compañía en buscar proveedores próximos siempre que sea posible, para ello “se ha impladado secciones de fruta y verduda de proximidad en sus tiendas”.

El Presidente de ASAJA valoró de forma positiva que empresas como Mercadona mantengan una política de proximidad con sus proveedores y recordó la ventaja que puede suponer contar directamente con los productores a la hora de garantizar la máxima frescura y calidad de productos perecederos como son las frutas y verduras. Además, nuestro sector agrario está aumentando la producción de nuevas variedades de hortalizas cuya inclusión en los líneales podrían suponer un nuevo aliciente para el consumidor. “Tenemos la gran ventaja de ser la llamada huerta de Europa, con una producción constante en el año, de gran calidad, y que continúa apostando por nuevas variedades y productos; el tener acceso a estas producciones a sólo unos kilómetros supone una gran ventaja.”, recordó Vargas.

Las relaciones en la cadena comercial no están exentas de tensiones, la necesidad de propiciar acuerdos directos con distribuidores y con cadenas de supermercados es un objetivo que debemos ir alcanzando con el objetivo de dar equilibrio a la cadena, tal y como ha sucedido en el sector lácteo, donde Mercadona ha sido la primera en anunciar una subida al precio de la leche al productor sin modificar el precio al consumidor, acción aplaudida por ASAJA.

Los representantes de ASAJA también trasladaron su interés en la incorporación gradual de interproveedores y productos de Almería en las tiendas de Mercadona en la provincia y también en otras provincias, “tenemos un sector agroalimentario envidiable, somos grandes exportadores, de productos cárnicos, vino, cítricos, aceite de oliva, frutos secos…, estar accesibles también a los almerienses y españoles debe ser uno de nuestros objetivos”.

Publicado: 2 Octubre 2015