Una representación del Comité Ejecutivo de ASAJA-Almería, encabezados por el Presidente, Francisco Vargas, han mantenido un encuentro con el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca para analizar el llamado “informe Lagares” y sus propuestas para el sector agrario.
Recordemos que este informe con las recomendaciones de un grupo de expertos ha sido remitido al Ministerio de Hacienda con el objetivo de llevar a cabo una profunda reforma fiscal y de él han trascendido algunas propuestas que afectarían al sector agroalimentario, como subir el IVA alimentario del 10% al 21% en algunos productos, como son las semillas o plantones, y también la creación de un “peaje” para el transporte de largo recorrido entre otras.

Desde ASAJA se ha trasladado al Subdelegado la preocupación de la organización por la repercusión que tendría para el sector algunas de estas propuestas y ha solicitado que haga llegar al Ministerio la inquietud ante tales medidas a un sector que está siendo fundamental para la recuperación económica y la creación de empleo. Por su parte, el Subdelegado del Gobierno ha confirmado que dará traslado de esta preocupación, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que considera que por el momento el informe tiene carácter consultivo y que espera que las medidas más comprometidas sean analizadas con detenimiento.

Por otro lado la organización se ha interesado por la publicación de la Orden rectificativa de Hacienda con la modificación de los índices de rendimiento neto para el año 2013 en la que ASAJA espera que sean incluidas las peticiones de rebaja de módulos solicitada en la reunión mantenida con el Subdelegado el pasado mes de noviembre y en la que se solicitaba la rebaja fiscal para los sectores agropecuarios de Almería que en 2013 se vieron afectados por diferentes factores que afectaron a su productividad. Esta Orden se espera sea publicada en las próximas semanas ya que la campaña de la renta ya está abierta y los agricultores necesitan conocer cuanto antes cómo se situarán los índices de rendimiento neto.

Además se ha analizado la situación de sequía por la que atraviesan los sectores como frutos secos, cereal, olivar y la ganadería. El Subdelegado ha informado de las gestiones que se están realizando para conseguir una modificación del método de información con el que se mide la evolución del Índice de Vegetación en la provincia para conseguir que los ganaderos que tienen contratado el seguro de sequía en pastos puedan hacer uso de las garantías del seguro agrario ante la falta evidente de pastos debido a la escasez de lluvias de los últimos meses. En este sentido García Lorca les ha explicado cómo fue la reunión mantenida con el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, José María García, la pasada semana en Madrid quien manifestó la intención del Ministerio de Agricultura de analizar la evolución del Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos en Almería por lo que se ha acordado realizar un seguimiento y analizar en cada comarca el comportamiento del llamado Índice de Vegetación.

Por último ASAJA ha abordado el problema existente con la entrada de calabacín procedente de Marruecos que en los últimos dos meses se está vendiendo a través de Perpiñán por debajo del precio mínimo, contribuyendo a hundir las cotizaciones en origen del calabacín almeriense. La organización ha solicitado al Subdelegado del Gobierno que ponga en conocimiento del Ministerio de Agricultura esta situación y que solicite a la Comisión Europea que se incremente la vigilancia en fronteras y que se garantice el cumplimiento de los acuerdos bilaterales.

Publicado: 2 Abril 2014