ASAJA RECUERDA LOS PRINCIPALES PUNTOS A CONTROLAR EN LOS EXTINTORES DE LA EXPLOTACIÓN

0
182

Desde el departamento de prevención de ASAJA queremos trasladar un resumen sobre la normativa relacionada con los extintores, una de las cuestiones que en las visitas de evaluación y seguimiento suelen surgir. Generalmente, se dispone de un sólo extintor en los almacenes. Dada esta situación, y los diferentes tipos de fuego e incendios que pueden originiarse, el extintor recomendable para estos casos es el ABC (de CO2), que será eficiente tanto para incendios sólidos, líquidos, gaseosos y eléctricos.

COLOCACIÓN

El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI), trae algunas novedades que están en vigor desde el pasado año 2018 y una de ellas es la colocación de los extintores, que  deben ubicarse a una altura de entre 80 y 120 cm (antes 170 cm).

Es importante que estos extintores sean fácilmente visibles (señalizados correctamente) y accesibles, y estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, a ser posible, próximos a las salidas de evacuación y, preferentemente, sobre soportes fijados a paramentos verticales.

SEÑALIZACIÓN

Los extintores de incendio estarán señalizados mediante una señal homologada. En el caso de que el extintor esté dentro de un armario, la señalización se colocará  junto al armario, y no sobre la superficie del mismo. Esta señalización será de tipo luminiscente.

La señal puede ser de forma rectangular o cuadrada,  y con el tamaño adecuado para  su correcta visualización.

MANTENIMIENTO PERIÓDICO

Una de las cuestiones sobre las que más hincapié se suele hacer durante las inspecciones en las explotación, recuerda el departamento de prevención de ASAJA es el mantenimiento de los extintores presentes en la explotación. Recordamos la periodicidad de las revisiones:

Cada 3 meses:  Debe realizarla el agricultor ▪ Comprobación de la accesibilidad, señalización, buen estado aparente de conservación. ▪ Seguros, precintos, inscripciones, etc. ▪ Que las instrucciones sean legibles. ▪ Comprobación del peso. ▪ Inspección ocular de boquilla, válvula, manguera, etc. En este aspecto si tienen cualquier duda contacten con ASAJA.

Cada año: Empresa Contra Incendios

Cada 5 años: Empresa Contra Incendios