ASAJA REALIZA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE AGRUPACIONES DE DEFENSA FORESTAL

0
77

Las agrupaciones de defensa forestal o ADF son asociaciones formadas por propietarios forestales y los ayuntamientos de los municipios de su ámbito territorial, cuya finalidad es prevenir y luchar contra los incendios forestales.

La Ley 5/1999, de 29 de junio, relativa a la aplicación de medidas para promover la prevención y lucha contra incendios forestales, obliga a los titulares de fincas de influencia forestal a adoptar medidas de prevención y lucha contra incendios forestales.
Y una de las herramientas que estos titulares de terrenos forestales o de fincas en zona de influencia forestal son las ADF`s,  entidades de utilidad pública, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tienen prioridad la realización de actividades dirigidas a la defensa contra incendios forestales, plagas, enfermedades y otros agentes nocivos.
Desde ASAJA recordamos que el formar parte de una ADF y tener realizado el Plan de Prevención puede suponer la exención de la tasa  de extinción de incendios.

Objetivos y finalidades de las ADF

  • Elaboración y ejecución colectiva de programas de vigilancia y prevención de incendios forestales.
  • Colaboración activa  en materia de prevención, con cualquier otro organismo que tenga autoridad y competencia en la lucha contra los incendios forestales.
  • Ejecución de planes de prevención, creación y mantenimiento de infraestructuras, red de caminos y puntos de agua. Apoyo en la extinción de incendios forestales.

EL PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El Plan de Prevenci‘n de Incendio Forestal es el instrumento téˆcnico de planificaci‘n donde se contemplan las actuaciones que deben realizarse para defender los terrenos forestales
frente a los incendios. Las actuaciones a contemplar, entre otras, podrán ser de creaci‘ón, conservaci‘ón y mejora de la red de cortafuegos o de otras infraestructuras.

En los terrenos forestales cuya superficie sea superior a 400 hectáreas es necesaria la elaboraci‘ón de un plan de prevenci‘ón de incendios forestales. Son renovables cada 5 años.

En el departamento técnico de ASAJA-Almería realiza todas estas gestiones relacionadas con la creación y mantenimiento de ADFs y planes de prevención de incedios para garantizar que los propietarios de terreno forestal cumplen con la normativa. Infórmate en nuestras oficinas.