ASAJA PONE EN MARCHA SUS NUEVAS INSTALACIONES EN CORTIJOS DE MARÍN

0
109

Los asociados de ASAJA en el Poniente almeriense cuentan con un nuevo punto de información y asesoramiento en Cortijos de Marín, sede tradicional de la Organización en el municipio de Roquetas de mar que ha renovado y mejorado sus instalaciones y que ya están en funcionamiento. “Dentro de la red provincial de oficinas ASAJA contaba desde hace casi 30 años con una sede en Cortijos de Marín que hemos querido mejorar con unas nuevas instalaciones más amplias y que cuentan además con una sala formativa y para la celebración de reuniones”, señalaba el Presidente Provincial de ASAJA, Antonio Navarro durante el acto de inauguración celebrado ayer por la tarde.

El Presidente de ASAJA quiso recordar el peso y la importancia que ha tenido tradicionalmente la delegación de Roquetas de mar, donde un grupo de agricultores hace casi 30 años apostó incluso con recursos económicos propios por tener un lugar físico al que acudir para recibir asesoramiento e información, “poner en marcha esta nueva oficina era algo necesario para una delegación que aglutina a cerca del 20% del total de los socios de ASAJA en la provincia”. Y recordó que en los planes de crecimiento de la Organización está el poder ir mejorando el resto de oficinas y ampliando su presencia en comarcas del interior, en función de las necesidades y demandas de los asociados.

Dicho acto contó además con la presencia del Alcalde de Roquetas de mar, Gabriel Amat, que estuvo acompañado por la concejal de Agricultura, Rocío Sánchez, y que fue el encargado de inaugurar las instalaciones, y quien animó a continuar con el trabajo y el esfuerzo “que han permitido el desarrollo de la actividad agrícola en la provincia haciendo de nuestra agricultura una agricultura pionera” y recordó grandes retos pendientes como el acceso al agua y la necesidad de conseguir que mejorar la posición del agricultor en la cadena para que los precios sean justos y permitan continuar con las explotaciones, y que sean competitivas.

Por otro lado, la Diputación Provincial encabezada por su Presidente, Javier A. García y por la diputada de Agricultura Mª Luisa Cruz, también quiso compartir este momento con la Organización, destacando además el trabajo de colaboración que se viene llevando a cabo para mejorar la información a los agricultores en municipios más pequeños. El presidente de Diputación Provincial, Javier A. García, ha felicitado a ASAJA  por sus 30 años  y ha destacado la colaboración con la organización, “con ASAJA emprendemos proyectos muy ilusionantes. Uno de los más recientes es la campaña de higiene rural ‘Nos gusta el campo, nos gusta limpio’.  Diputación y ASAJA siempre apostarán por la agricultura y nuestros agricultores porque eso supone invertir en el futuro y la mejora de oportunidades de Almería y todos los almerienses”.

Además quiso felicitar a la asociación por este nuevo paso con el que mejora aún más el servicio que presta a sus asociados: “Diputación es vuestra eterna aliada para emprender cualquier acción que impulse a nuestra agricultura, el gran motor de riqueza de la provincia. El milagro del campo almeriense no es ningún milagro, sino que detrás de él está el esfuerzo y sacrificio de personas que han levantado esta tierra con sus propias manos. Sois un gran ejemplo para toda la sociedad, una fuente de inspiración para todos los almerienses”.

La oficina de ASAJA en Cortijos de Marín es la segunda de ellas en propiedad, y está situada en el local bajo de Calle Guerrita, justo al lado de donde se encuentran las alhóndigas, tiene 200 m2 y una sala de formación con capacidad para 50 personas.

Sala de reuniones inaugurada con una jornada sobre el seguro agrario

Como acto previo a la inauguración de la sede, ASAJA organizó una jornada sobre el seguro agrario, aprovechando que se encuentra en la recta final de aseguramiento para las hortalizas de invernadero.

El departamento técnico de ASAJA fue encargado de explicar y resolver las dudas relacionadas con el seguro de cosecha y de estructura, opción también disponible a través de Agroseguro y que puede resultar también muy interesante desde el punto de vista económico. Ya que la aplicación de subvenciones y el coste del seguro formaron parte importante de la jornada pues tal y como recuerdan los técnicos, “no existe un precio único, pues las pólizas cuentan con una subvención que llegará como  máximo al 65% del coste y que varía en función del cultivo, la siniestralidad que tenga la explotación, los kilos asegurados, el agricultor, y especialmente el módulo elegido y los riesgos cubiertos”.

Desde ASAJA se recuerda que el plazo para asegurar la cosecha  de hortalizas finaliza el 31 de octubre.

Con esta jornada y la celebrada a principios de mes en La Mojonera ASAJA-Almería finaliza en la provincia el programa para mejorar el nivel de conocimiento existente sobre los seguros agrarios, y que se encuentra financiado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).