ASAJA hace un llamamiento a los agricultores, ganaderos y  propietarios de terrenos rústicos, agrícolas y forestales para que extremen la prudencia debido a la presencia de altas temperaturas y la escasez de lluvias a la hora de realizar trabajos en las explotaciones por el serio riesgo de incendios forestales.

Es muy importante recordar que existe una normativa que limita el uso del fuego en las tareas agrícolas, restringiendolo aún más durante el período de máximo riesgo de incendios (desde el 1 de junio al 15 de octubre). De este modo tanto en zonas forestales como en aquellas zonas de influencia forestal (zonas colindantes a terrenos forestales en una franja de 400 metros) el uso del fuego está prohibido, al igual que la realización de barbacoas y el tránsito de vehículos a motor durante dicho período de tiempo.

Por otro lado las acciones preventivas durante los trabajos en terrenos agrícolas y forestales no son obligatorias para fincas ubicadas fuera de zonas de influencia forestal, es decir, fuera de las zonas más sensibles, salvo cuando en ellas se utilice el fuego para realizar quemas, en cuyo caso será preciso hacer un cortafuegos lineal o perimetral, cuya anchura variará dependiendo de si linda o no con zona forestal, pero en todo caso oscilará entre los 5 y 19,5 metros. No obstante, recomendamos que se informen bien y con personal especializado de las limitaciones y la normativa antes de efectuar cualquier trabajo en estos terrenos.

Es muy importante mantener limpios los caminos y las carreteras. Dentro de las viviendas, es conveniente instalar matachispas en las chimeneas. Asimismo, se recalca la importancia de mantener siempre limpios los tejados y las chimeneas.

Al mismo tiempo, conviene recordar que, en las proximidades de zonas forestales y en épocas de riesgo, no se deben emplear motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales o herramientas que puedan provocar chispas y, por lo tanto, incendios.

En la quema de rastrojos, el Ministerio recuerda que se debe solicitar la autorización necesaria y, en todo caso, evitarlas en días de viento fuerte o de sequía. Si se realiza esta actividad, se debe vigilar la quema y no abandonarla hasta no estar seguro de que esté totalmente apagada.

También se debe solicitar autorización en las quemas para la limpieza de los montes, que sólo se podrán realizar en los periodos autorizados y nunca en días de viento o sequía.

Muchos propietarios desconocen que en caso de incendio son los encargados de pagar la factura derivada de la tasa de extinción de incendios y que para estar exento del pago hasta en un 100% hay que estar en posesión de un Plan de Prevención y formar parte de una Agrupación de Defensa Forestal.

Por su parte ASAJA-Almería insiste en la importancia de emplear las herramientas de prevención que tenemos a nuestra disposición, como son los planes técnicos de prevención de incendios y recomienda a los agricultores que ante cualquier duda contacten con nuestros servicios técnicos. TLF. 950 29 09 56

Publicado: 15 de mayo 2015