Vuelve la canción del verano en el campo almeriense. El mes de agosto nos vuelve a demostrar que los deberes siguen sin hacerse en materia de gestión de restos vegetales. El pasado sábado ardía Ejido Medio Ambiente y los agricultores de la zona vuelven a estar indignados.
Por este motivo ASAJA-Almería se ha dirigido en la mañana de hoy al alcalde del municipio, Francisco Góngora, para solicitarle la convocatoria urgente de la Comisión de seguimiento de restos vegetales donde se aborde este asunto y en la que además se cuente con la comparecencia de los responsables de la planta para que proporcionen la información necesaria y den explicaciones sobre lo ocurrido. La Organización considera conveniente que a la misma asista el Delegado Territorial de Medio Ambiente para que también pueda ofrecer explicaciones y la información necesaria para responder a las cuestiones que sean trasladadas desde el sector.
Los agricultores están muy enfadados, y con toda la razón, les están cobrando por un servicio para poder cumplir con la normativa vigente sobre higiene rural y así dar salida de forma adecuada a los restos que se generan en las explotaciones para ver cómo después no se toman las medidas necesarias para evitar que ardan un verano tras otro.
ASAJA, que valora todo el trabajo y el esfuerzo que El Ejido está realizando en materia de higiene rural, considera de vital importancia que se tomen cartas en el asunto y se dé información concreta sobre lo ocurrido así como las medidas que se van a adoptar para la depuración de responsabilidades. No se trata de la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, y a pesar del expediente y el cierre de planta, no ha servido para que no se vuelva a ver cómo arden toneladas de restos.
De igual modo demandamos al Delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que tome medidas pues la indignación entre los agricultores es patente y queda en evidencia la falta de eficacia de las sanciones impuestas a esta planta.
Publicado: 4 agosto 2014