ASAJA PIDE A LA CONSEJERÍA MÁS PRESUPUESTO PARA MODERNIZACIÓN

0
193

ASAJA-Almería informa de que se ha publicado la propuesta provisional de beneficiarios de la última convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones en la que apenas 312 solicitudes habrían sido aprobadas, unas 60 de ellas de almerienses, frente al total de 5.357 solicitudes presentadas. Esta cifra supone apenas el 6% del total presentado en toda Andalucía, ya que unos 4.325 agricultores y ganaderos andaluces han quedado incluidos en el limbo que supone ser “beneficiarios suplentes” a los que se les deniega la ayuda por “falta de disponibilidad presupuestaria” frente a un total de 720 expedientes denegados.

Por este motivo ASAJA solicita la ampliación del presupuesto previsto, ya que la propia Orden establecía esta posibilidad, con el objetivo de poder llegar a un mayor número de agricultores y ganaderos que tienen aceptada su solicitud de ayuda y que por limitaciones presupuestarias se encuentran en vilo. “No nos parece lógico que cumpliendo con los requisitos exigidos queden fuera de estas ayudas 4.325 explotaciones en Andalucía, 530 de ellas en Almería, esta cifra demostraría la falta de previsión de la Consejería, y la falta de una apuesta del gobierno andaluz por la agricultura almeriense”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería.

En opinión de ASAJA una línea de apoyos tan necesaria para el sector agrario andaluz y que a la vista de las cifras, despierta esta demanda e interés debería dotarse para próximas convocatorias con un presupuesto mayor, que sea capaz de atender a un mayor número de solicitantes, ya que en esta convocatoria el esperado “sí” sólo ha llegado al 6% del total de solicitudes presentadas.

Ahora los agricultores y ganaderos beneficiarios y los que se encuentran en situación de “suplentes” deberán aportar la documentación acreditativa de los datos que hayan manifestado en su solicitud y en las declaraciones responsables. Para ello quienes tramitaran su solicitud a través de ASAJA deben contactar con el departamento técnico, que se encuentra preparando la documentación de aquellos que han obtenido el visto bueno a su solicitud. Además este mismo plazo puede ser aprovechado para subsanar errores o presentar alegaciones.