Esta mañana el Presidente de ASAJA, Antonio Navarro, y la Secretaria General Adoración Blanque han participado en la reunión con los representantes provinciales de Ciudadanos encabezados por la Presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

En la reunión, en la que han participado el resto de Organizaciones del sector de la provincia se ha repasado la batería de reivindicaciones en las que se ha venido trabajando en los últimos meses, entre ellas la modificación de la Ley de la Cadena o el incremento del control en las fronteras a las importaciones de Países Terceros, entre otras.

También se ha analizado el papel del sector en la actual crisis sanitaria y las previsiones y los planes de contingencia previstos para la próxima campaña.

Esperamos que el Gobierno central pelee por una PAC fuerte porque hablamos de un recorte de 40.000 millones de euros”, con estas palabras la diputada de Ciudadanos (Cs) por Almería en el Parlamento andaluz y portavoz de la formación naranja en la provincia, Marta Bosquet, ha abordado una de las principales preocupaciones del sector agrario.  Bosquet ha reivindicado “un reparto de los fondos de la Política Agraria Común que no produzca un desequilibrio entre los territorios, de tal manera que Andalucía y, en concreto, Almería se vean afectadas”.

 En el encuentro convocado por Ciudadanos Almería  ha contado también con la presencia de la parlamentaria andaluza, Mercedes López y el diputado provincial de Cs, Rafael Burgos, se han abordado los problemas del campo almeriense.

Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa y que la industria agraria ha trasladado a la formación naranja es la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. En este sentido, según las palabras de la diputada andaluza de Ciudadanos, Marta Bosquet: “La agricultura en Almería es ejemplo de innovación, de calidad, de sostenibilidad y de seguridad, necesita que sea rentable y es fundamental ahora que se intenta llevar a cabo una modificación de la normativa vigente”.

Por su parte las organizaciones agrarias han demandado que se mejore e intensifique el control en las fronteras para garantizar el cumplimiento de los acuerdos con países terceros “garantizando una competencia leal y en condiciones de igualdad”.

 Por último, también se ha puesto de manifiesto y se ha reconocido el papel de la mujer en el campo y la inexistente conciliación laboral en lo más duro de la pandemia cuando sus explotaciones agrícolas estaban en plena producción. Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, María José Navarro, ha valorado el esfuerzo de las mujeres en el ámbito rural y, para finalizar, ha informado sobre el Manifiesto por unas empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres.