Durante la jornada de ayer ASAJA-Almería acompañó a la Ministra de agricultura en su visita a la provincia, donde Tejerina visitó la feria Infoagro, para posteriormente hacer entrega de un premio a la Cooperativa Vicasol otorgado por el Colegio de Economistas en la Diputación Provincial.  Por la tarde tuvo lugar un encuentro con representantes del sector en el Ayuntamiento de El Ejido para analizar las principales cuestiones que preocupan al sector productor de frutas y hortalizas de la provincia. A dicha reunión asistieron Francisco Vargas, Presidente, Adoración Blanque, Secretaria General y Miguel Valverde, vicepresidente y delegado de ASAJA en El Ejido.

Durante su intervención, el Presidente de ASAJA, Francisco Vargas, recordó a los representantes del Ministerio la importancia y el peso que tiene el sector hortofrutícola no sólo en la economía de la provincia, sino en el cómputo total de ventas al exterior de Andalucía y del resto de España. Vargas destacó el apoyo que el Ministerio viene realizando a este sector, “tal y como ha demostrado con la rebaja de módulos para la actual campaña de la renta”, y solicitó mayores acciones nacionales e internacionales de promoción de nuestros productos.

Además ASAJA-Almería ha valorado el apoyo mostrado por el Ministerio de Agricultura para conseguir el mantenimiento del sistema de módulos durante las negociaciones para llevar a cabo la reforma fiscal planteada por el Gobierno, a lo que García Tejerina ha subrayado la apuesta del Ministerio por el mantenimiento del sistema de módulos para la agricultura.

Entre otras de las cuestiones abordadas durante la reunión ha estado presente la gestión de crisis en el sector de frutas y hortalizas y los mecanismos existentes dentro de la actual OCM europea. En este punto y tal y como se ha venido trasladando en las diferentes reuniones que se mantienen con el Ministerio ayer se recalcó la necesidad de seguir trabajando para que se modifique  el actual método de cálculo del valor de importación en el caso del tomate, diferenciando  el precio de entrada del tomate tipo cherry del tomate redondo o rojo. También se solicitó que se incrementen los actuales precios de retirada en las medidas contempladas en la gestión de crisis para frutas y hortalizas. Vargas recordó  que “debemos avanzar para mejorar esta gestión de crisis y no se produzcan deficiencias tal y como se ha demostrado en la aplicación de estos mecanismos puestos en marcha por la UE tras el veto ruso”.

Además se han abordado otras cuestiones, como la necesidad de seguir incorporando agricultores en las Organizaciones de Productores, la situación de bajada de rentabilidad de sus explotaciones y la indefensión del productor a la hora de poner un precio a su producto, y la reforma de la PAC. Sobre esta última cuestión García Tejerina ha citado la importancia de la Política Agrícola Común para Almería que recibe «más de 60 millones de euros anualmente en ayudas directas o a través de las organizaciones de productores, y de los que 38 millones van destinados al sector de frutas y hortalizas». A esto ASAJA ha solicitado que en las conversaciones que se puedan llevar a cabo para la revisión de la PAC sea tenido en cuenta el sector productor hortícola de Almería para incorporarlo en el sistema de pago base, ya que unos productores hortícolas nacionales perciben estas ayudas  de la PAC  y otros no.

En relación al debate planteado alrededor de la Ley de la Cadena Alimentaria, el sector apuntó a que debido a la falta de una legislación similar en Europa su aplicación se queda a medio gas, ante esto la Ministra ha valorado la puesta en marcha de esta Ley, subrayando el interés del  Ministerio en seguir recibiendo aportaciones y en limar aquellas cuestiones que sean susceptibles de ser mejoradas, además ha puesto en valor la creación de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y las inspecciones llevadas a cabo en el sector de frutas y hortalizas, y animó a las empresas presentes a usar esta herramienta para denunciar prácticas fraudulentas y para mejorar el funcionamiento de la cadena.

Por último ASAJA agradece la disponibilidad tanto de la Ministra como del Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, asÍ como a los diputados nacionales Hernando y Matarí que junto al Presidente de la Diputación y el acalde de El Ejido participaron en esta reunión con el sector.

 

 

 Publicado: 22 Mayo 2015