En el día de ayer los representantes de ASAJA-Almería, Pascual Soler, Presidente, y Adoración Blanque, Secretaria General iniciaron con un primer encuentro con el Subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, una ronda de contactos institucionales con el objetivo de abordar los principales temas pendientes con el sector agrario provincial. “El objetivo es poder trasladar las preocupaciones que los agricultores nos indican y cuáles son nuestras prioridades en las diferentes líneas de trabajo que tendremos esta campaña”, señala Pascual Soler, Presidente Provincial.

Para ello se ha realizado un “repaso” de aquellos asuntos que necesitan estar presente en la agenda de trabajo de las instituciones. En el encuentro, ASAJA quiso apuntar al que es sin lugar a dudas una de las grandes preocupaciones y retos para el sector: el agua.  En relación con el déficit hídrico y la problemática del agua en Almería la Organización considera que es vital que se finalicen las infraestructuras pendientes, y que se pongan a disposición de los agricultores todas las opciones posibles, incluyendo trasvases, depuración, desalación etc. En este punto ASAJA ha recordado que los trasvases son vitales para la provincia y que no podemos renunciar a ellos. Por otro lado se han cumplido seis años con la desaladora del Bajo Almanzora averiada, con lo cual las opciones para la comarca del Levante se han visto reducidas y se podría volver a repetir una situación similar a la pasada campaña.

Además ASAJA ha pedido que se retome el Pacto Nacional por el Agua ya que es preciso que los agricultores y regantes tengan garantizado el suministro en cantidad, calidad y a un precio adecuado. “Necesitamos un Pacto en el que estén presentes todos los usuarios y todas las Administraciones no queremos seguir viendo cómo una necesidad prioritaria como lo es el agua se convierte en arma arrojadiza”, apuntaba el Presidente de ASAJA, por ello insistimos en que el agua debe ser una prioridad y una cuestión de interés general. Desde la Subdelegación se ha añadido la necesidad de contar con una visión integral de la situación de los regadíos y sus necesidades en la provincial para poder abordar las soluciones a medio y largo plazo, aspecto éste en el que ambas entidades coinciden.

La preocupación por la situación de la rentabilidad del agricultor, ha sido otro de los temas expuestos por los representantes de ASAJA, ya que cada año el valor de los precios de los productos hortícolas va en descenso y no permite cubrir los costes de los insumos, que están sufriendo un importante incremento, entre ellos destacaron el elevado coste del agua y de la electricidad, por este motivo se ha solicitado a la Subdelegación que se tenga en cuenta esta situación y se habiliten las medidas necesarias para que los precios de estos insumos se sitúen en niveles razonables, ya que en los niveles actuales resultan inasumibles para muchos productores agrarios. Además, ASAJA ha demadado que se potencie la vigilancia del cumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena, con el objetivo de conseguir unas relaciones comerciales justas, y proteger al agricultor de la situación de indefensión en la que se encuentra. Asimismo la Organización considera importante que desde el Gobierno central se trabaje por la aplicación de las medidas contempladas en la OCM para la gestión de crisis en el sector hortofrutícola, uno de los grandes asuntos que tenemos a día de hoy pendientes y que permitirían tomar medidas en momentos de crisis de mercado.

Por otro lado, y debido a la creciente preocupación existente en el campo, ASAJA ha trasladado a la Subdelegación las dificultades que los agricultores de la provincia se están encontrando para contar con la mano de obra necesaria para la campaña, por ello “necesitamos que se garantice esta disponibilidad de mano de obra habilitando para ello las fórmulas que permitan al agricultor disponer del personal para el inicio y continuidad de la cosecha”, añadía Adoración Blanque. existente.

Por último, la seguridad en las zonas rurales también ha sido otras de las cuestiones analizadas, desde ASAJA se solicita a la Subdelegación que se incremente el número de efectivos, ya que los resultados de la implantación de los Grupos Roca están sirviendo para esclarecer numerosos robos, por lo que se demanda que cuenten con la dotación humana y técnica adecuada, sirviéndose además de la colaboración del sector. Además se ha insistido en la importancia de llevar a cabo controles en los puntos de venta.

 ASAJA agradece al Subdelegado del Gobierno su disponibilidad para abordar todas estas cuestiones y atender nuestras  peticiones así como su compromiso para mantener un diálogo fluido con esta Organización Agraria