Hasta el próximo 1 de junio se podrán solicitar las ayudas del Plan Apícola para este año. Esta línea de ayuda tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas y el estado sanitario de las colmenas. Además, facilita el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes y mejora la competitividad del sector en aras de la obtención de nuevas estrategias de comercialización, de nuevos canales comerciales y valor añadido de las producciones, así como para instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción.

Estos incentivos van dirigidos en un 84% a titulares de explotaciones apícolas y en un 16% a cooperativas de este sector, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores. Las ayudas a apicultores van destinadas a mejorar la rentabilidad y el estado sanitario de sus colmenas. Las ayudas dirigidas a las entidades asociativas se destinan a fomentar la formación y el asesoramiento a apicultores, así como a apoyar el uso de análisis sobre el producto para conocer la calidad de la miel.

Desde ASAJA-Almería recordamos que en el departamento técnico se pueden solicitar estas ayudas por lo que aconsejamos a los apicultores interesados que acudan a nuestras oficinas y pidan cita para agrilizar la tramitación.

 La dotación presupuestaria inicial para esta campaña asciende a 2,37 millones de euros, pendiente de la asignación definitiva que será aprobada por Conferencia Sectorial.

Con el objetivo de favorecer el relevo generacional y la incorporación de mujeres en esta actividad, esta semana se ha publicado también una modificación de las bases reguladoras  que introduce una serie de cambios en relación con la regulación de las ayudas a la apicultura en el marco de los Programas Apícolas Nacionales.

En este sentido, se valorará la pertenencia del solicitante a una cooperativa apícola, y que los apicultores sean titulares de explotaciones con titularidad compartida. Además, se puede incrementar la puntuación en aquellas explotaciones apícolas cuyos titulares sean menores de 40 años, así como en aquellas que sean dirigidas por mujeres. Junto a ello, se mantienen criterios ya existentes, como la dimensión de la explotación, la participación en regímenes de figuras de calidad, la pertenencia a una agrupación de defensa sanitaria, y que los apicultores sean titulares de una explotación profesional que haya sido anteriormente beneficiaria de las ayudas en las tres campañas anteriores o sean titulares de explotaciones prioritarias.