Según ha trascendido del borrador remitido por el Ministerio al Partido Socialista para conseguir un acuerdo por el agua, son cuatro los principales ejes que buscan garantizar un recurso muy necesario, no sólo para el sector agrario, sino para el desarrollo económico de todo el país y son los trasvases, tasas ambientale y tarifas, inversión en infraestructuras, modernizar regadíos.

“Llevamos años reivindicando la necesidad de que existe un acuerdo político de consenso en torno a la política de agua porque es la mejor vía de garantizar el uso y el acceso a este recurso”, señalan en ASAJA-Almería. En nuestra provincia tenemos claros ejemplos de cómo es necesario invertir y dotar a los usuarios de agua de infraestructuras de diferente tipo, y somos pioneros en optimización y aprovechamiento, este principio tiene que estar presente en este Pacto Nacional”.

Según señala el documento difundido, los ejes son el cumplimiento de los objetivos ambientales de los planes hidrológicos; la atención a los déficit hídricos para garantizar la disponibilidad de agua en el futuro; poner en marcha los planes de gestión del riesgo de inundación y mejorar la gobernanza del agua para mejorar la gestión del recurso mediante incentivos al ahorro, la eficiencia y la transparencia.

Cuando se habla del déficit hídricos se lanza la propuesta de estudiar la viabilidad de nuevos trasvases mediante el consenso y estos garanticen la «preferencia de la cuenca cedente sobre cualquier otro uso».

También ve preciso elaborar un Catálogo de las transferencias de agua actuales en España para poder disponer de las condiciones de cada una de ellas, su funcionamiento y la norma que las habilita.

Otra de las iniciativas para atender al déficit hídrico es impulsar las interconexiones para mejorar la garantía de suministro en un mismo ámbito de cuenca con una red de infraestructuras interconectadas que suministre «desde cualquier punto» al sistema. Entre ellas, la posibilidad de conectar distintos sistemas a las desaladoras, así como las que permitan interconectar los recursos convencionales y no convencionales.

También quiere poner en marcha un programa de mantenimiento y conservación de las infraestructuras hidráulicas ya existentes

El impulso a la desalación o la reutilización; promover un uso eficiente del agua; fomentar el ahorro y la eficiencia en todos los sectores y en el uso doméstico y «en particular en la agricultura, como principal consumidor del agua es otra de las líneas de actuación previstas. Para ello, se pretende la modernización de unas 800.000 hectáreas de regadío.

El borrador del Pacto Nacional del Agua también quiere involucrar «activamente» a los Ayuntamientos en la operación y mantenimiento de sus redes de agua, para mejorar la eficiencia y promover el ahorro.

En materia de saneamiento y depuración la propuesta del Gobierno quiere priorizar las actuaciones que en la actualidad están «incursas en procedimientos de infracción abiertos» por la Comisión Europea y confía en hacerlo con «todas las administraciones competentes», al tratarse de una competencia municipal. Así, quiere realizar una auditoría continua para verificar que España cumple sus obligaciones europeas y para ello ve preciso renovar el «importante parque de infraestructuras e instalaciones existentes».

Otro de los ejes que se plantean es establecer de forma obligatoria las tarifas «binómicas» a las comunidades de regantes, para estimular el ahorro con bonificaciones y fomentar las agrupaciones de regantes. También quiere avanzar en la instalación de contadores de agua inteligentes tanto en sectores económicos como en el uso doméstico para incentivar un uso eficiente.

En esa línea, buscará profundizar el control de los volúmenes de agua utilizados; mejorar la gestión de acuíferos compartidos así como conseguir la plena implantación del Registro de Aguas en toda España e inscribir en el Catastro todos los títulos para garantizar que el derecho privativo del uso del agua se vincule a una parcela concreta.
Finalmente, el borrador expone que una vez acordado el Pacto Nacional por el Agua, este se reflejará en el Plan hidrológico nacional para la gestión de un recurso natural tan importante como es el agua.