Se ha abierto la convocatoria de ayudas para la ejecución de programas sanitarios en Andalucía a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) realizados entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.

El plazo de presentación de solicitudes para estas subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, será hasta el próximo 24 de agosto.

Las ayudas van dirigidas a subvencionar los gastos de determinadas actuaciones sanitarias (pruebas diagnósticas, adquisición y aplicación de vacunas, tomas de muestras, actuaciones veterinarias) en enfermedades con importancia para la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, para sanidad de los animales y sus productos y para el acceso a mercados en sectores como el bovino, ovino, caprino, porcino, de la avicultura de puesta y de carne o la acuicultura.

En concreto, se refieren a actuaciones enmarcadas en los programas voluntarios sanitarios que se realizan para luchar contra enfermedades de ganado como enfermedad de Aujeszky, tuberculosis caprina, brucelosis, fiebre catarral ovina o lengua azul, tuberculosis bovina, salmonella y también los programas sanitarios en explotaciones acuícolas. Se incluyen, asimismo, los programas de vacunación frente al síndrome respiratorio y reproductivo porcino, micoplasmosis por Mycoplasma gallisepticum, rinotraqueítis infecciosa bovina, agalaxia contagiosa ovina y caprina, así como bursitis infecciosa siempre que el programa sanitario de la ADSG aprobado por la autoridad competente contemple las actuaciones sanitarias objeto de ayuda.