El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha activo un plan de ayudas extraordinarias, reguladas en el Real Decreto-ley 7/2024, dirigido a:
– Agricultores y ganaderos que hayan registrado pérdidas superiores al 40% en producción, plantaciones, ganado o infraestructuras agrícolas debido a los daños causados por la DANA.
– Titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan declarado ingresos agrarios en su IRPF, Impuesto de Sociedades, o en la declaración informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas del ejercicio 2023.
Estas ayudas son aplicables tanto a explotaciones aseguradas como no aseguradas, siempre que los daños sean evaluados y acreditados.
Agroseguro ha habilitado el número 685 19 45 72 para que los afectados puedan:
1. Confirmar si cumplen con los requisitos.
2. Informar sobre los daños sufridos.
3. Solicitar una visita de peritaje.
Las solicitudes deben gestionarse a través de Agroseguro que remitirá los informes a ENESA para determinar la condición de beneficiario.
El objetivo es proporcionar un apoyo inmediato a los afectados y facilitar la recuperación de las explotaciones dañadas. Se recomienda dar la máxima difusión a esta información para garantizar que todos los posibles beneficiarios puedan acogerse a estas ayudas.