ASAJA Almería informa de que está abierto el plazo de solicitud de las subvenciones para la mejora de los regadíos en Andalucía promoviendo la mejora y consolidación de regadíos, la mejora de la gestión y la planificación del uso del agua, la utilización de agua desalinizada y la reutilización de aguas residuales depuradas o de cualquier otra procedencia.

Las subvenciones previstas en la presente Orden están incluidas en la medida «Mejora y desarrollo de las infraestructuras relacionada con el desarrollo y la adaptación de la agricultura y de la silvicultura» (medida 125) correspondiente al eje 1 del Programa de desarrollo rural de Andalucía para el período 2007- 2013.

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda será de 30 días, si bien se recuerda que se establece en régimen de concurrencia competitiva por lo cual es aconsejable presentar la solicitud cuanto antes. Las pueden solicitar comunidades de regantes y cualesquiera otras organizaciones de gestión colectiva del agua de riego

Las inversiones en obras de reforma o gran reparación de las infraestructuras de regadíos, las instalaciones y la maquinaria fija necesarias para la mejora de las infraestructuras de regadío y mejora de la calidad de las aguas de riego.en estas obras podrán incluirse: Las redes de distribución de agua para riego, la instalación de instrumentos de medición del consumo del agua utilizada en los regadíos, así como las balsas de almacenamiento de agua, los elementos de filtrado y de tratamiento del agua siempre que se destinen exclusivamente al regadío en el ámbito de la entidad solicitante, las captaciones y bombeos, los equipos de telecontrol y las instalaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento del sistema de riego. en estas últimas podrán incluirse instalaciones sin conexión con la red general destinadas a la generación de energías renovables, siempre que se destinen exclusivamente al abastecimiento del sistema de riego y que su coste total no supere el 10% del presupuesto de ejecución material del proyecto. Los gastos de redacción del proyecto y de dirección de las obras,también entran en las actuaciones subvencionables.

Para más información y para la realización de la solicitud deben dirigirse a nuestro departamento técnico en el mail [email protected] o en el teléfono 950 29 09 56