AYUDAS SECTOR VINO Y EQUINO
Se ha publicado la Orden de 30 de marzo de 2021, por la que se aprueban medidas de apoyo urgentes al sector equino y vitícola afectados por la situación generada por el coronavirus (COVID-19).
La ayuda consistirá en el pago de una cantidad a más tardar el 30 de junio de 2021 y como máximo de 7.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta las 17,00 horas del día 26 de abril. Desde ASAJA recordamos que podéis solicitar estas ayudas en las diferentes oficinas en la provincia.
EFECTOS DE LA PANDEMIA EN ESTOS SECTORES
La pandemia ha causado una importante disminución de ingresos, debido fundamentalmente al descenso en la venta de los potros destetados y otro tipo de productos. Todo esto, no es más que una consecuencia de la paralización de las actividades en el subsector de servicios ecuestres (espectáculos ecuestres, festejos populares en los que intervienen los équidos, actividades deportivas equinas, etc.).
En el caso del viñedo, el descenso en la comercialización de vinos en 2020 se debió a las prohibiciones establecidas en la celebración de eventos y en las medidas de contención impuestas en el ámbito de la hostelería y restauración. Todo ello ha provocado que con la llegada de la vendimia de 2020, las bodegas se encontraran con sus depósitos llenos y, consecuentemente, se haya reducido la adquisición de uva para la producción de nuevos vinos. Los contratos realizados con el viticultor para la compra de uva ha sido a un precio similar a años anteriores, con el agravante de que los volúmenes adquiridos han sido notablemente inferiores, lo que ha provocado que éste haya visto reducidos sus ingresos y además se haya producido un excedente de uva.
REQUISITOS
-Haber estado ejerciendo la actividad productiva a fecha 25 de octubre de 2020 y ejercer la misma a fecha de publicación de la ayuda
-Ser titular de una explotación agrícola o ganadera
-Dicha explotación deberá estar inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) y en el Registro Vitícola de Andalucía en el caso
de las explotaciones vitícolas y en el Sistema de Información y Gestión Ganadera de Andalucía (SIGGAN)
-En el caso de las explotaciones vitícolas, haber presentado la declaración de cosecha o el documento de acompañamiento al transporte telemático (DAT telemático) que acredite la entrega de uva de vinificación durante la vendimia 2019 o 2020.