PREVISIÓN CAMPAÑA DE PRIMAVERA EN ALMERÍA

Incertidumbre es uno de los calificativos que mejor podrían atribuirse a la próxima campaña de primavera en la provincia, fundamentalmente por la reducción prevista en estos momentos en la superficie de melón y sobre todo de sandía, que podría rondar entre el 15 y el 20%.

Según una primera valoración de ASAJA-Almería la reducción se da principalmente en el Poniente almeriense. En la zona de Almería y Níjar, en general, se prevé un leve incremento en la superficie de sandía (un 5-6%) respecto a la campaña anterior sobre todo por el insuficiente precio del tomate. En lo que respecta a la fecha de siembra en la zona de Nijar encontramos explotaciones que han adelantado las plantaciones, incrementándose un 20% la extra temprana, manteniéndose la temprana y reduciendo la de ciclo medio en un porcentaje similar al aumento experimentado por los primeros trasplantes.

El motivo de esta caída inicial en los trasplantes en la provincia de Almería se podría explicar por el mantenimiento de las plantaciones de cultivos de otoño de pimiento, pepino, berenjena o calabacín, que han tenido un tramo final y un arranque de año con precios superiores a la media. “Esto habría motivado que muchos agricultores hayan decidido posponer o incluso prescindir de la siembra de melón o sandía, sobre todo teniendo en cuenta la mala experiencia de la pasada campaña en términos de rendimientos, y es que con la situación actual de costes no compensa quitar un producto que en estos momentos aguanta en las pizarras”, señala Adoración Blanque, Presidenta de ASAJA.

PIEL DE SAPO Y AMARILLO, LOS MÁS CULTIVADOS

ASAJA destaca que, en cuanto al melón, disminuye considerablemente la superficie de los tipos Galia y Cantaloup quedando como tipos más cultivados el melón piel de sapo y amarillo. Estamos por lo tanto ante una situación imprevisible ya que podrían producirse cambios en las decisiones a última hora, todo en función de cómo se mantengan las cotizaciones las próximas semanas. De este modo la situación de los precios va a ser determinante para la cosecha de melón y sandía, ya que aún estamos en fecha para los trasplantes en semillero, y en el caso de melón la siembra, aunque no es lo habitual, puede hacerse incluso de forma directa en la finca, por lo que podrían producirse cambios a última hora.

También hay que tener en cuenta que los altos costes de producción de esta campaña, que están influyendo en la decisión de cambio de cultivo de los productores almerienses.

En el caso del Levante, en lo referido a las producciones en cultivo al aire libre, se espera también una cierta reducción de superficie. En este caso el motivo principal es la falta de recursos hídricos garantizados, y ante la falta de lluvia, ya se prevén estos recortes en la superficie.

En ASAJA Almería nos preocupa que si no se produce una correcta planificación de las siembras se pueda dar lugar a lo ocurrido la pasada campaña, con el agolpamiento de la producción y las consecuencias de hundimiento de precios en momentos trascendentales de la cosecha.