ASAJA, ENESA Y AGROSEGURO SE REÚNEN CON MÁS DE UN CENTENAR DE AGRICULTORES PARA EXPLICARLES LAS NOVEDADES SEGURO DE HORTÍCOLAS BAJO CUBIERTA

0
186

ASAJA-Almería llevó a cabo ayer por la tarde en La Mojonera una jornada informativa sobre seguros agrarios centrada en el seguro de hortícolas bajo cubierta, cuyo plazo de contratación se inicia el próximo 1 de junio, habiéndose ampliado el plazo de contratación para esta campaña en 15 días para hortalizas distintas a tomate. Más de un centenar de agricultores asistieron a esta jornada que ha contado con la participación de Ascensión García Velasco en representación de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y de Jesús López Baquero en representación de Agroseguro, Ángel López Navarro, Director del Departamento técnico de ASAJA y Francisco Vargas Viñolo, Presidente provincial de ASAJA.

Todos los ponentes han coincidido en afirmar que el seguro es una herramienta eficaz para hacer frente a las grandes catástrofes producidas por daños climatológicos o enfermedades, pero a pesar de ello en Almeria sigue teniendo una baja implantación con respecto a otras provincias. El 55% de la superficie agraria española está asegurada, sin embargo y tal y como ha quedado constatado a raíz de los datos mostrados por los ponentes, el seguro de hortícolas sigue padeciendo una baja implantación en la provincia de Almería, ya que apenas el 10% de la superficie aseguró el año pasado, no alcanzando las 3.000 hectáreas, siendo cerca de la mitad de las hectáreas aseguradas de tomate.

Tras una explicación de las actividades y funciones que se llevan a cabo desde ENESA para potenciar la contratación del seguro agrario como herramienta de gestión y manejo de los riesgos naturales de la que disponen agricultores y ganaderos, García Velasco señaló que según los últimos datos disponibles, en 2013 se abonaron 450 millones de euros en indemnizaciones, siendo los daños por sequía uno de los más importantes junto al pedrisco.

Desde la Entidad Estatal de Seguros se recordó que se es muy consciente de la necesidad de que se incremente la contratación en la provincia, y avanzó que para esta nueva campaña se ha incrementado el porcentaje de subvención a la contratación en los diferentes módulos para el seguro de hortícolas bajo cubierta, pudiendo llegar hasta el 65% como máximo en el caso del Módulo 1, y hasta el 39% en el Módulo 2 y el 27% en el Módulo P que son las dos opciones más contratadas en la provincia. Además, García Velasco señaló que se van a premiar con un incremento de un 2% en la subvención para las renovaciones de las pólizas.

Por su parte, López Baquero, el representante de Agroseguro informó que en el año pasado se han indemnizado con 2,2 millones de euros a los agricultores almerienses afectados por virosis, que ha sido el siniestro más importante en la provincia, con 700 hectáreas que se declararon este siniestro, en segundo lugar se sitúan los daños causados por el pedrisco en El Ejido siendo 13 las hectáreas aseguradas. El total de hectáreas declaradas en la actual campaña con siniestro en la provincia por una u otra causa han sido 900.

López Baquero también hizo especial hincapié en que cada vez que una estructura es sometida a una mejora, que supone la reposición de al menos el 75% de los materiales, esa estructura a efectos de indemnización en caso de siniestro es considerada como nueva por tanto indemnizable al 100% del coste y en el peor de los casos, terminado el periodo de devaluación, se indemnizaría al 60%. A estas cifras se le sumaría la indemnización del cultivo en caso de estar siniestrado. También insistió en que se contrate el seguro en la misma semana del trasplante para garantizar la cobertura del seguro desde el inicio del cultivo, sobre todo cuando nos referimos a daños por virosis.

Desde el departamento técnico de ASAJA se analizó en profundidad las coberturas, períodos de garantías y condicionado de este seguro, el más importante en la provincia de Almería y se destacaron las principales novedades: el incremento del período de contratación al 15 de octubre para hortalizas distintas a tomate y la posibilidad de asegurar por separado virosis y helada en el módulo P, una medida que había sido reivindicada por la Organización en los diferentes grupos de trabajo. Respecto a la cobertura por virosis se volvió a insistir “es fundamental que no trascurra mucho tiempo desde la fecha de siembra a la tramitación de la póliza del seguro para que tengamos en vigor las garantías ante este riesgo si aparecen los primeros síntomas y tenemos por tanto que dar parte”, señaló el Director técnico Ángel López. También mostró la preocupación por la campaña de otoño, donde se prevén altas temperaturas y posible presencia de mosca blanca por las muchas plantaciones de verano que aún no se hayan arrancado, por tanto puede volver a darse una alta incidencia del temido Nueva Delhi. Para contrarrestar este riesgo además de las medidas fitosanitarias y culturales se aconsejó contratar el seguro agrario con la inclusión de esta garantía.

Por último el Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, quiso recordar que en el caso de seguro de hortícolas fenómenos y enfermedades como la virosis están contemplados, al igual que los daños por heladas y las variaciones anormales de temperatura por lo que insistió en que en estos momentos “no podemos jugarnos la campaña y dejar la cosecha sin un seguro que nos permita afrontar una situación inesperada” y agradeció a ENESA el apoyo que sigue proporcionando a la contratación del seguro y la puesta en marcha de medidas como el pago fraccionado para las pólizas con un coste superior a los 3.000 euros. Además recordó la importancia de conocer bien las coberturas de los diferentes módulos y “saber lo que estamos asegurando y lo que no para evitar sorpresas.

ASAJA insiste en que hay que preguntar cualquier duda que se tenga y por ello recomienda a agricultores y ganaderos que no dejen este tipo de pólizas en manos de personas que no conocen el campo.

Esta jornada está incluida dentro de las actuaciones para la divulgación del seguro agrario que lleva a cabo ENESA, Entidad Estatal de Seguros Agrarios dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y quien ha financiado esta actividad.

Publicado: 30 Mayo 2014