ASAJA DENUNCIA QUE EL SEGURO DE SEQUÍA EN PASTOS NO RESPONDE LOS GANADEROS

0
23

EL SEGURO NO CONSIDERA QUE EXISTA SEQUÍA EN LA PROVINCIA

ASAJA-Almería denuncia que el seguro de sequía en pastos no está respondiendo a los ganaderos de la provincia. En estos momentos y según los datos que Agroseguro establece para fijar la situación de la sequía, para el período octubre-diciembre nos encontramos ante un año “normal”, lo que no tiene sentido ya que hace semanas que no cae una gota en la provincia y cuyas consecuencias se están haciendo notar de forma palpable, no sólo en cultivos sino en los pastos.

No se trata de la primera vez en la que se denuncian problemas en el funcionamiento del seguro de compensación por pérdida de pastos, y fundamentalmente en lo que respecta al sistema de detección de la sequía que da lugar a la fijación de las indemnizaciones para los ganaderos que tienen suscrito su seguro. Esta línea fija la compensación teniendo en cuenta el índice de vegetación, a través de un sistema teledetección, que desde ASAJA  consideramos que  no está reflejando la realidad de comarcas como Los Vélez, principal zona de pastos en la provincia.

ES NECESARIO CAMBIAR EL SISTEMA DE VALORACIÓN

Por ello creemos necesario que se lleve a cabo una modificación en el actual sistema de valoración de la situación de sequía en la provincia, pues tal y como arrojan los datos de Agroseguro para el período octubre-diciembre se considera que la zona no está ni siquiera en el Estrato 1, de sequía leve, es decir, que estamos ante un año “normal”. Cosa que sorprende cuando precisamente en Los Vélez el descenso del nivel de lluvias ha sido del 40% respecto al año anterior y un -59% respecto a la media de los últimos 3 años. Unas lluvias que son necesarias para el desarrollo de la vegetación y los pastos. El sistema está fallando, pues hay comarcas como Nacimiento a las que este sistema establece que se encuentra en un estrato por encima de la media, lo que no tiene sentido, o que incluso zonas limítrofes de Los Vélez en Granada y Murcia, a los que el sistema les da incluso una mejor situación que en años anteriores.

La situación para los ganaderos de la provincia es muy delicada, ya que al entorno general de incremento de costes, deberemos sumarle el encarecimiento por la necesidad de alimentación del ganado a través de piensos, lo que incrementa hasta un 30 por ciento los costes. “Para situaciones como la actual se creó este seguro de pérdida de pastos, no es justo que los ganaderos que hacen un esfuerzo importante para su contratación vean cómo ante una situación de sequía grave como la que tenemos el seguro falle”.

EL SEGURO DEBE ADAPTARSE A LA SITUACIÓN DEL TERRENO

ASAJA recuerda que si el seguro no responde serán muy pocos los “valientes” que se decidan a contratarlo de nuevo. “No se trata de un capricho, sino de que el seguro responda a los ganaderos y esté adaptado a la verdadera situación que se vive a pie de campo. Las quejas se suceden por otras zonas de la región, por lo que es necesario que se revise si el sistema de teledetección es verdaderamente eficaz, ya que si en un año como el presente en el que la sequía está haciendo estragos el sistema dice que estamos dentro de la normalidad, no podemos entender lo que se va a decir en un año en el que las lluvias vuelvan”.

Por último desde ASAJA reclamamos a Agroseguro que revise el sistema utilizado y se tengan en cuenta los datos que muestran un escenario diferente al de la teledetección y que mejor se ajusten a la realidad con el objetivo de dar una respuesta justa a los ganaderos. Además pedimos al Ministerio, que si no se da una respuesta y una solución por parte de Agroseguro, que se establezcan indemnizaciones o ayudas a estos ganaderos que tienen hecho el seguro pero a los que éste no les da cobertura a pesar de estar claro que nos encontramos ante una situación de sequía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here