ASAJA SOLICITA A LA JUNTA QUE RECTIFIQUE EL AFORO DE ACEITE DE OLIVA

0
188

El periodo de sequía en que nos encontramos, junto con las bajas temperaturas, están ya teniendo sus efectos en la cosecha de aceituna. Los rendimientos se están situando un par de puntos por debajo de la media, la cosecha en muchas zonas han empezado a verse afectada por las heladas y falta de lluvia.

La campaña de recogida de aceituna comenzó este año con un par de semanas de retraso debido fundamentalmente a la climatología. La falta de lluvias ha hecho que, en la mayoría de zonas, la aceituna se encuentre aún en envero, verde-amarilla, siendo así más sensible a las heladas, y habiéndose parado ya la síntesis de la grasa, lo que está haciendo que los rendimientos sean más bajos de lo esperado. Se cogerán menos kilos de aceituna, pues la sequía está arrugándola y mermándola, y por tanto se producirá menos aceite.

La campaña no será tan grande como la aforada por la Consejería de Agricultura, que estimó para Andalucía una producción de 6.241.631 toneladas de aceituna, que se transformarían en 1.312.244 toneladas de aceite, según un rendimiento medio del 21 %. Cierto es que la propia Consejera indicó que los datos presentados eran una estimación que había que tomar con cautela, y que la climatología podría variarlos sensiblemente. Sin embargo el efecto en los precios del aceite fue inmediato, a pesar del corto enlace con el que se comenzó la campaña, de 302.000 toneladas.

Es por esto que desde ASAJA  se solicitará a la Consejería que rectifique el aforo valorando la situación real de esta campaña de aceite, en la que la sequía va a causar importantes mermas.

Publicado: 13 de diciembre 2013