ASAJA CONSIGUE PARTE DE SUS REIVINDICACIONES EN MATERIA DE AYUDAS POR LA GUERRA DE UCRANIA, FISCALES Y ELÉCTRICAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

0
253

300 millones de euros en ayudas por la subida de los fertilizantes; reducción del gasóleo en un 35% y de los fertilizantes en un 15% para 2022 y 2023 en el sistema de módulos; y flexibilización temporal de los contratos de energía eléctrica, entre las medidas logradas por ASAJA

Tras un año colmado de sobresaltos para el sector primario, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) logra un paquete de medidas que contribuirán a paliar en cierto modo el desmesurado incremento de costes que habrían hecho tambalear la rentabilidad del sector agroganadero.

En materia de ayudas directas en relación con la Guerra de Ucrania, la Organización ha alcanzado un paquete de 169 millones de euros para productores de leche de vacuno, caprino y ovino incluido en el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra aprobado por el Gobierno. Además 193,47 millones de euros dirigidos a los siguientes sectores:

  • Vacuno de carne: financiación máxima 110 millones de euros, de los que 97,7 millones corresponden al subsector de la vaca nodriza y 12,3 millones al engorde de terneros.
  • Ovino y caprino de carne: financiación máxima de 31,7 millones de euros.
  • Avicultura de carne: financiación máxima de 10 millones de euros.
  • Cunicultura: financiación máxima de 3 millones euros.
  • Cítricos: financiación máxima de 38,7 millones de euros.

Entre otras de las medidas que el Gobierno ha aprobado para paliar los costes de cultivo, se encuentran los 300 Millones de euros de ayudas directas por el incremento de los costes de los agricultores por el uso de los productos fertilizantes:

La cuantía total máxima de la ayuda se concederá por hectárea elegible, diferenciando superficie de secano de la de regadío, con los siguientes importes unitarios máximos:

a) Superficie de secano: 22 euros por hectárea.

b) Superficie de regadío: 55 euros por hectárea.

Cabe destacar que no se concederán ayudas cuando el importe a percibir resulte inferior a los 200 euros. Asimismo, las mismas se concederán hasta un máximo de 300 hectáreas por beneficiario, priorizando la superficie en regadío.

En materia fiscal además de las reducciones en módulos del IRPF que se publicaron en abril de este año con motivo de la climatología adversa en el 2021, hemos logrado que de momento se pueda seguir tributando en el Régimen de Estimación Objetiva de Módulos del IRPF, este año y el que viene.

En este sentido, se ha conseguido que se reduzca la factura del gasóleo en un 35 % y de los fertilizantes en un 15 % para 2022 y 2023 en los módulos del IRPF (se está trabajando para que se quede de forma estructural).

  • También se va a aplicar una reducción del Rendimiento Neto en Módulos de un 15 % en 2022 y un 10 % en 2023 (antes era del 5%).
  • Reducción de los módulos del IRPF para las explotaciones afectadas por los incendios forestales.
  • Hemos conseguido también en módulos que se fijen de forma estructural el coeficiente corrector de piensos adquiridos a terceros y de cultivos en tierras de regadío que utilizan electricidad.
  • En Estimación Directa se ha alcanzado un incremento de gastos de difícil justificación del 5 al 7%.
  • Tanto para los de módulos del IRPF como para los de Estimación Directa se ha logrado la exención en el IRPF de las ayudas de los eco-regímenes. (Estamos trabajando para que queden exentas de tributar en IRPF las ayudas que se han concedido por motivo de la guerra de Ucrania)

En la misma línea, en materia de electricidad con la Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas, por fin, se ha incluido la de la flexibilización de las tarifas eléctricas.

Los titulares de explotaciones agrarias, sean autónomos o empresas, incluidas las cooperativas agrarias y las comunidades de regantes, podrán acogerse a los mecanismos de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica. 

El plazo de esta medida es hasta el 31 de diciembre de 2023 (continuamos trabajando para que se quede esta medida de forma estructural). De esta manera, cuanto antes se negocie el cambio de potencia con las compañías eléctricas de cara a 2023, podrán acogerse a una potencia menor y por lo tanto ahorrar, para que en marzo cuando empiece la campaña de riego, cambiar la potencia. Os recordamos que el primer cambio de potencia es gratuito.

El tema de la flexibilización de las tarifas eléctricas viene recogido en la disposición final primera de la Ley de gestión de la PAC, que incluye una modificación del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here