Por la supervivencia de las explotaciones y el empleo en el medio rural”  ha sido el lema central del acto de protesta convocado por ASAJA ante la sede de la Comisión Europea en Madrid y que ha reunido esta mañana a citricultores de todas las zonas productoras de España (Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía), para reclamar a Bruselas la aplicación de la cláusula de salvaguardia a los cítricos procedentes de países terceros, Sudáfrica, Egipto y Turquía principalmente, por el grave perjuicios que estas importaciones están causando a las producciones españolas.

ASAJA-Almería ha desplazado hasta la capital a medio centenar de agricultores procedentes de diferentes zonas de la provincia que han querido sumarse a este acto para mostrar su malestar por la situación y por la falta de soluciones a una crisis que ha dejado gran parte de las producciones sin recoger. Cabe señalar que el sector en la provincia está formado principalmente por pequeños agricultores y que es un sector muy importante en comarcas como el Bajo Andarax y el Levante, que hacía tiempo que no padecían una situación tan catastrófica en precios como lo ocurrido este año.

“Este ha sido uno de los motivos por lo que los agricultores hemos decidido salir a la calle para reivindicar que sin unas condiciones mínimas de reciprocidad no podemos competir con estos países”, explica Pascual Soler, Presidente Provincial de ASAJA, quien junto al responsable de cítricos de la Organización, Diego Castaño, ha acudido esta mañana a la protesta.

Tal y como han expresado los representantes del sector de cítricos de ASAJA uno de los grandes problemas que tiene el sector son los incumplimientos de los contratos en origen por parte de la distribución, debido a la excesiva atomización del sector y a su falta de agrupación. “Se han dado los factores adecuados para que tengamos sobre la mesa una de las peores crisis de precios de los últimos años”, ha señalado Diego Castaño.

Desde ASAJA no podemos olvidar que además el sector ha venido reclamando insistentemente a la Comisión que se tomen las medidas necesarias para garantizar que se controlan estas producciones y se vigila la llegada de plagas como la de la mancha negra. “El malestar por los precios ha sido la gota que ha colmado el vaso, y por eso con este acto de concentración lo que se pretende es que se visualice no sólo la importancia que tienen los cítricos en nuestra provincia y en España sino además que las Administraciones deben tomar conciencia de la importancia que sectores como éste tienen para la economía de cientos de pueblos y familias que se dedican a su cultivo”, concluye el Presidente de ASAJA.