ASAJA CELEBRA MAÑANA EN COLABORACIÓN CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA UNA JORNADA SOBRE EL SEGURO AGRARIO

0
163

ASAJA-Almería recuerda que nos encontramos en los últimos días para poder realizar el seguro a la cosecha de hortícolas, cuyo plazo de contratación (excepto para tomate) finaliza el próximo 30 de septiembre. En estos momentos son numerosas las peticiones de información de los agricultores que quieren comenzar la campaña con la tranquilidad de tener asegurada la cosecha ante riesgos climáticos y enfermedades.

Por este motivo la Organización en colaboración con la Junta de Andalucía va a llevar a cabo una jornada divulgativa para ahondar en las coberturas y resolver las cuestiones que más interés y mayor preocupación despiertan entre los agricultores a la hora de realizar el seguro. La jornada tendrá lugar este miércoles 25 de septiembre a las 19,00 horas en la sede de ASAJA ubicada en la Venta El Viso de La Mojonera.

En el programa previsto los técnicos de la organización Ángel López y Fermín Román abordarán el seguro con coberturas crecientes para las explotaciones hortícolas bajo cubierta, que es la línea que cuenta con mayor implantación en nuestra provincia. Además intervendrán Ángeles Arquero (Jefa de Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas de la Consejería de Agricultura), Aurora Ladrón de Guevara (Técnico de la zona Sureste de Agroseguro) que aportarán información sobre la situación del seguro agrario en Andalucía, y sobre el procedimiento a seguir cuando tiene lugar un siniestro y qué dice la normativa de esta línea para calificar los daños como indemnizables.

ASAJA recuerda que en los últimos meses los daños por patologías se han incrementado en nuestra provincia, y puesto que esta línea ofrece esta cobertura, es aconsejable que se incluyan en las pólizas este riesgo, “una de las coberturas incluidas en el seguro agrario es la de enfermedades, como la del rizado de la hoja que tanto está preocupando a los agricultores en esta campaña”, comenta Fermín Román, técnico del Área de seguros de ASAJA-Almería.

Igualmente en el seguro están contempladas coberturas ante situaciones imprevistas de tipo climatológico, como el granizo o la inundación, por este motivo es importante tener el seguro antes de que llegue la época con mayor riesgo.

También es conveniente asegurar las estructuras de invernadero, cuyas coberturas se han estado mejorando, pudiendo asegurar las motorizaciones de bandas y ventanas, los cortavientos artificiales, microtúneles, cabezales y redes de riego, y sistemas de climatización y además se ha incrementado la vida útil del invernadero, hasta alcanzar los 20 años en el caso de los invernaderos de estructura de madera y hasta 30 años de edad en el caso de estructura metálica y de hormigón.

Esta acción forma parte de las actividades incluidas en el programa de fomento del conocimiento del sistema de seguros agrarios, como gestión de los riesgos naturales de la actividad agraria en el marco del PDR de Andalucía 2007-2013.

Publicado: 24 septiembre 2013