ASAJA-ANDALUCÍA PLANTEA QUE EL “ACUERDO POR EL SECTOR AGRARIO Y EL MUNDO RURAL ANDALUZ” CONSTITUYA LA BASE DE LA NUEVA LEGISLATURA

0
185

El campo andaluz cuenta con una hoja de ruta consensuada y rubricada por todas las organizaciones agrarias y refrendada por el propio Parlamento de Andalucía, denominado “Acuerdo por el sector agrario y el mundo rural andaluz” que bien puede constituir el documento de base para el desarrollo de la política agraria de Andalucía en la legislatura que ahora se inicia.

Así se lo ha trasladado  el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, a la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, en el primer encuentro oficial de trabajo del equipo de Gobierno de la Consejería y el Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía.

En dicho encuentro, los responsables de ASAJA-Andalucía en cada una de las ocho provincias han trasladado a la consejera sus inquietudes para la legislatura que ahora se inicia. Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería, ha trasladado a la Consejera la necesidad de trabajar en mejorar la gestión de crisis en el sector de frutas y hortalizas, sobre todo ahora que vuelven a articularse las  mismas medidas que el año pasado se pusieron en marcha por el veto ruso. Asimismo se ha reivindicado una solución a la gestión de restos vegetales en la provincia, donde venimos denunciando desde hace año que la situación se vuelve insostenible al finalizar la cosecha.

Entre otras cuestiones abordadas han estado la idiosincrasia de la ganadería extensiva andaluza, los problemas de la sanidad animal y la sanidad vegetal, l la reconversión del olivar, el reforzamiento de las inspecciones en materia de calidad alimentaria, el seguimiento al acuerdo de libre comercio con los EE.UU. y la necesidad de retomar las mesas conjuntas de trabajo para sectores en crisis como cítricos y aceituna de mesa, han sido algunos de los asuntos tratados.

Todos estos aspectos aparecen de una u otra manera recogidos en el “Acuerdo por el sector agrario y el mundo rural andaluz” redactado a instancias de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y rubricado por todas las organizaciones agrarias y el consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, en marzo de 2013. Por lo que ASAJA-Andalucía apela a este acuerdo como base fundamental para la nueva legislatura.

Asimismo, en esta primera reunión de trabajo el presidente de ASAJA-Andalucía ha recordado que esta organización agraria, que cuenta con más de 100 oficinas en la región, es la única que negocia los convenios colectivos del campo en las ocho provincias, la primera en gestión de ayudas de la PAC, la primera en gestión de expedientes de jóvenes agricultores y la única que desde hace más de 38 años trabaja por la agricultura y ganadería de Andalucía de manera exclusiva, lo que ha llevado al presidente de ASAJA-Andalucía a demandar, para ASAJA-Andalucía y para el resto de OPAs, una discriminación positiva con respecto a otras entidades ante la Consejería de Agricultura.

Además de los aspectos reseñados en la reunión se ha abordado la necesidad de retomar el apoyo al seguro agrario, fundamental para paliar las pérdidas en un sector tan dependiente de la meteorología, se ha instado a la Consejería de Agricultura a mostrarse especialmente flexible con las resoluciones de la PAC en una campaña tan compleja y accidentada como la presente, se ha demandado la constitución de una mesa de seguimiento permanente del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, la mayoría de cuyas medidas dependen de la Consejería de Agricultura, pese a lo cual la “gobernanza” se lleva directamente desde la Consejería de Economía, dificultando el seguimiento de las medidas y la aportación de mejoras.

Al término del encuentro, tanto el presidente de ASAJA-Andalucía como los responsables de la organización en cada una de las provincias han valorado la buena receptividad por parte de la nueva consejera y de su equipo de Gobierno, a quienes han instado a no bajar la guardia en la defensa del campo andaluz.

Publicado: 17 de julio de 2015