ASAJA-Andalucía espera que la Conferencia Sectorial que reunirá el próximo lunes en el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación a los consejeros de Agricultura de todas las CC.AA. cierre el nuevo modelo de la PAC para el periodo 2015-2019.

La reunión de la próxima semana de la Conferencia Sectorial pondrá fin a la fase de negociación española de este largo proceso de reforma, que el Ministerio de Agricultura, con la colaboración, entre otros, del anterior consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, cerró satisfactoriamente en su fase comunitaria, al conseguir enmendar la propuesta inicial para permitir que nuestro país pueda implantar un modelo regional estratificado que evite el trasvase de fondos entre agricultores.

Desde ASAJA-Andalucía esperamos que el próximo lunes la Conferencia Sectorial mantenga el espíritu de colaboración con el que se ha llevado hasta ahora la negociación y confirme que los agricultores andaluces mantendrán el mismo nivel de ayudas directas, tal como afirmó ayer en Sevilla el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien en una comparecencia pública se mostró tajante al negar las estimaciones de pérdidas barajadas por la Consejería andaluza de Agricultura.

El pasado miércoles la consejera de Agricultura, Elena Víboras, citó a las organizaciones que integran la Mesa de Interlocución Agraria para informarles de la pérdida de fondos de la PAC, como consecuencia de la propuesta presentada por el Ministerio de Agricultura en el grupo de alto nivel y de secretarios generales celebrado en Madrid los días 13 y 14 de enero.

Según las estimaciones que ofreció la consejera en rueda de prensa previa a la reunión de la Mesa de Interlocución, los agricultores y ganaderos andaluces podrían perder en el periodo 2015-2019 una cifra que oscila entre los 450 y los 750 millones de euros. Estos datos, que están analizando los Servicios Técnicos de nuestra organización, han sido desmentidos por el ministro de Agricultura, quien ha calificado esta cifra de “disparatada” y ha afirmado que con el modelo que el Ministerio de Agricultura llevará el lunes a la Conferencia Sectorial Andalucía recibirá de media 1.674 millones al año en ayudas del primer pilar (la misma cantidad recibida en 2012) y que en cualquier caso, nunca se perderá más de un 0,6 o 0,7%, una cifra menor al porcentaje habitual de corrección de cada ejercicio.

Desde ASAJA-Andalucía esperamos también que se consolide el concepto que hemos venido defendiendo de “agricultura y ganadería activa” como hecho generador del acceso a los pagos de la PAC. Y en lo referente a las ayudas acopladas, otro de los temas pendientes, entendemos que es una medida necesaria para sectores en riesgo, por lo que debería ir destinada esencialmente al sector ganadero, el auténtico olvidado de esta reforma, teniendo siempre en cuenta que el porcentaje de fondos que se destine a los pagos acoplados saldrá del presupuesto común, es decir de todos los agricultores y ganaderos potencialmente beneficiarios.

En lo referente al segundo pilar, la política de desarrollo rural, el ministro de Agricultura indicó que la fórmula definitiva no está definida, si bien Arias Cañete aseguró que, sea cual sea el sistema de reparto que se adopte en la Conferencia Sectorial, en el caso de que el resultado provocara distorsiones económicas significativas para Andalucía se aplicarían coeficientes correctores.

ASAJA-Andalucía y el resto de organizaciones agrarias y cooperativas revalidamos el pasado miércoles el documento conjunto de consenso firmado por todo el sector con la Consejería de Agricultura en marzo de 2011, y que recoge la postura que ha venido defendiendo Andalucía en esta larga negociación. La reafirmación de este documento refuerza la posición de la consejera andaluza de Agricultura de cara a las negociaciones de la próxima semana. Por lo que desde ASAJA-Andalucía esperamos que haga valer este respaldo para lograr que el nuevo modelo de PAC garantice la competitividad de nuestro sector agrario y fomente el empleo en el mundo rural andaluz.

Publicado: 17 enero 2014