Los representantes provinciales de ASAJA-Almería han mantenido un encuentro institucional con el nuevo delegado territorial de agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Mena, en el que se han abordado aspectos de interés para el sector. Se trata de una primera toma de contacto entre la presidenta de ASAJA, Adoración Blanque y el delegado, tras tomar posesión de su cargo.

Blanque ha estado acompañada por el secretario técnico de la organización agraria, Miguel Ángel Serrano. En la reunión, ASAJA-Almería además de presentarle su nueva directiva a Mena, le ha deseado mucho éxito en su nuevo camino al frente del sector agrario almeriense. Asimismo, ambas entidades estuvieron analizando el próximo año y los asuntos pendientes que afectan de manera directa a los agricultores de nuestro campo. Entre ellos, la modernización de explotaciones, debido a que gran parte de los solicitantes se han quedado fuera por lo que es imprescindible aumentar las partidas presupuestarias, siendo estas ayudas una posibilidad de apoyo para incentivar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria, con el fin de garantizar la renovación y la modernización del sector.

Entre otros temas que también se abordaron en el encuentro estuvo el problema de la nueva Política Agraria Común 2023-2027, todavía sin definir a escasos meses de entrar en vigor; o un inicio de campaña marcado por el aumento desmesurado de los costes de producción que se está convirtiendo en una amenaza para la supervivencia y rentabilidad de muchas explotaciones, debido a que si los costes de producción continúan ‘in crescendo’ los productores no podrán cubrir costes. Asimismo, “la higiene rural continúa siendo una asignatura pendiente; sobre todo en lo relativo a la recogida y tratamiento de los restos plásticos; por lo que debemos seguir en coordinación con las Administraciones para implantar soluciones en esta campaña”, afirmaba la presidenta provincial.

También ASAJA y la Delegación han coincidido en la preocupación por la forma en que la sequía está afectando a las cosechas, como un asunto prioritario; en este sentido han coincidido en la necesidad de abordar las obras hídricas pendientes en la provincia para un mejor aprovechamiento de los recursos y la ordenación de los mismos. En este sentido, ambas entidades han mostrado su interés en seguir avanzando y trabajando por sumar a todas las Administraciones para mejorar la situación del agua en el campo.

Por su parte, ASAJA-Almería está llevando a cabo una serie de reuniones para poder trasladar a los representantes de las distintas Administraciones la situación actual que se vive en el sector, e intentar dar una salida los problemas que siguen sin resolver. Asimismo, la presidenta provincial ha mostrado su disposición a que se siga manteniendo un diálogo fluido con la Delegación, con el objetivo de mejorar las perspectivas de nuestro campo.