CREACIÓN DE ASAJA JOVEN

ASAJA-Almería apuesta por reforzar e impulsar el papel de los jóvenes dentro de la Organización a través de la creación y puesta en marcha de una sectorial específica, ASAJA Joven, que formará parte a su vez de la sectorial nacional y que estará presidida en la provincia por Sergio Ruiz.

El objetivo de la constitución de esta sectorial es dar mayor participación a los jóvenes en la Organización, ya que “el relevo generacional es uno de los grandes retos que tiene el sector, además, los jóvenes van a tener un papel determinante en la nueva PAC, de ahí que sea necesario que los nuevos agricultores y agricultoras cuenten con un foro propio para compartir inquietudes, problemas y reivindicaciones comunes”, señala Miguel Ángel Serrano, coordinador de la sectorial.

UN 15% DE LOS SOCIOS TIENEN MENOS DE 40 AÑOS

Pertenecen a la sectorial de jóvenes de ASAJA todos los asociados menores de 40 años, que suponen alrededor del 15% del total de afiliados con los que cuenta la provincia. “En los últimos años gracias a las ayudas de incorporación han sido muchos los jóvenes que han decidido ser agricultores o ganaderos o continuar con las explotaciones de los padres, sin estos incentivos la incorporación no habría sido tan importante, y sería realmente complicado para la gran mayoría. En los últimos años gracias a estas convocatorias de ayudas más de 500 jóvenes se han incorporado al sector en la provincia. En el caso de ASAJA, la organización ha facilitado el inicio en el sector a alrededor de un centenar, de los que el 40% son mujeres y el 72% tiene menos de 30 años.

En relación a estas ayudas ASAJA-Almería recuerda que este otoño se prevé que se ponga en marcha una nueva convocatoria de ayudas, sobre las que llevará a cabo reuniones informativas a partir del mes de septiembre, animando a los interesados a contactar con la organización.

Junta Directiva de ASAJA Joven en Almería

El Presidente de ASAJA Joven en Almería es Sergio Ruiz, que se dedica al cultivo de hortalizas en una explotación familiar de Vícar. “Mi principal objetivo es que los jóvenes nos sintamos arropados, ya que tenemos las mismas preocupaciones y los mismos problemas, empezar en un sector tan sacrificado como éste no es fácil y creo que pertenecer a ASAJA Joven puede contribuir a que seamos más los jóvenes que nos queramos dedicar al campo, y podamos juntos promocionar a nuestro sector y defenderlo allá donde estemos”.

La Junta Directiva queda constituida de la siguiente manera: Sergio Ruiz (Presidente), Juan Vargas, Miguel Ángel Serrano, Juan José Martínez, Pedro José García y Zuleima Seco. Está compuesta por jóvenes de diferentes sectores y comarcas para conseguir representación de toda la provincia.

ASAJA Joven es la asociación que aglutina a la nueva generación de agricultores y ganaderos de ASAJA y que está presidida en el ámbito nacional por Eva Marín, agricultora toledana. Puedes seguir las actividades de la sectorial a través de sus perfiles en redes sociales.