La actual situación de crisis generada por el Coronavirus está dejando al sector de la flor y la planta ornamental en la estacada. ASAJA alerta de que estos agricultores se encuentran hoy con la anulación de pedidos y envíos en un momentos crucial para su producción pues más del 50% se vende en esta época con citas muy importantes para el sector como la Semana Santa.

Las pérdidas económicas son muy importantes  y los productores y empresas que se dedican a la venta de flores y plantas se encuentran paralizadas por la situación. El problema se agudiza porque las plantas que aún no están en momento de recolección se deben seguir cuidado, para atender compromisos posteriores que también están en la cuerda floja y que dependerá de cómo evolucione la situación. De este modo estos agricultores se encuentran en una situación desesperada por la falta de ingresos en un período de gran incertidumbre.

Además ASAJA denuncia que muchas partidas, todas las que estaban listas para estas semanas y las que iban a estar para Semana Santa se tirarán, siendo en estos momentos muy difícil calcular las pérdidas.

Desde ASAJA se ha hecho llegar tanto al Gobierno andaluz como al Ministerio la situación en la que se ha quedado este sector y pide medidas específicas que ayuden a estos agricultores a recuperar las pérdidas que están padeciendo y a la difícil situación de falta de ingresos a la que tienen que hacer frente en estos momentos para ayudar a remontar a este sector que da por perdida gran parte de su campaña y que está aquejado además por la competencia  de  importaciones de Países Terceros.