ASAJA-Almería informa de que el 15 de enero está abierto el período de contratación del seguro de hortalizas al aire libre de primavera. A través de esta línea se puede asegurar frente a inclemencias climáticas productos como la sandía de primavera y hortalizas como el calabacín, la okra o la judía verde.

Estamos por lo tanto en el momento de proteger la cosecha de sandía al aire libre frente a daños como el granizo, la inundación y la helada. «Llega la primavera en la que el tiempo es muy inestable, pudiendo producirse heladas hasta bien entrado el mes de abril, por lo tanto es aconsejable proteger los cultivos al aire libre, como ocurre con el calabacín o la sandía«, señalan desde el departamento de seguros agrarios de ASAJA.

PRODUCTOS ASEGURABLES

achicoria-raíz, alficoz, berenjena, calabacín, calabaza, calçot, cebolla, cebolleta, chirivía, chufa, judía verde, melón, melón amargo, nabo, okra, pepinillo, pepino, perejil de raíz,
pimiento, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria.


RIESGOS

A)HELADA

B) PEDRISCO

C)RIESGOS EXCEPCIONALES

C. 1) AHUECADO EN SANDÍA
Es la deformación con ahuecamiento de la pulpa de los frutos, producida por un cuajado defectuoso a consecuencia de la ocurrencia de condiciones meteorológicas adversas. En todo caso, deberá manifestarse el ahuecado de forma generalizada en la zona de cultivo.

2) FAUNA SILVESTRE
3) GOLPE DE CALOR
4) INCENDIO
5) INUNDACIÓN-LLUVIA TORRENCIAL
6) LLUVIA PERSISTENTE
7) VIENTO HURACANADO
8) VIROSIS

D)RESTO DE ADVERSIDADES CLIMÁTICAS

Se establece un período de carencia de seis días completos contados desde la entrada en vigor de la declaración de seguro excepto a los asegurados del año anterior.

PLAZO DE CONTRATACIÓN CALABACÍN:
DEL 15 DE ENERO AL 15 DE MARZO

PLAZO DE CONTRATACIÓN SANDÍA AIRE LIBRE:
15 DE ENERO- 30 ABRIL (Con helada)