Este jueves día 4 de diciembre ASAJA-Almería ha organizado una jornada formativa sobre gestión de plagas en el Levante almeriense en la que está prevista la asistencia de personal técnico especializado en lucha contra las plagas más frecuentes en esta comarca. La jornada se celebrará a las 19.30 horas en la biblioteca de Palomares (Cuevas del Almanzora).

La jornada presenta un programa que se puede dividir en dos partes: la primera más teórica, será impartida por el Jefe del Servicio de Agricultura de la Delegación territorial, Jose Antonio Aliaga, y por Mateo Arco, Ingeniero Agrónomo de la Delegación de Agricultura quienes abordarán los principales aspectos normativos y teóricos de la lucha integrada y explicarán la situación y experiencias llevadas a cabo en la provincia. Para completar la jornada y con una finalidad más práctica, se prevé la participación de una de las empresas pioneras en control biológico de nuestra provincia, Agrobio, que estará representada por Jose Antonio Santorromán y por Ana Arévalo, gerente y técnico de desarrollo respectivamente, para informar sobre la experiencia del uso de control biológico en hortícolas bajo cubierta y al aire libre y bajo malla partiendo de las experiencias ya consolidadas en cultivos protegidos; también abordarán otros sectores como frutales, y especialmente cítricos.

La búsqueda de métodos para la gestión de plagas en equilibrio con una buena sanidad de las producciones utilizando el mínimo posible de productos fitosanitarios, y en todo caso, utilizar aquellos que son respetuosos con la fauna auxiliar y el medio ambiente, supone uno de los grandes quebraderos de cabeza para los agricultores. El control biológico ha supuesto una solución para nuestra agricultura y revolución para nuestra provincia que rápidamente se ha diferenciado de la agricultura de nuestros competidores, basada en el uso indiscriminado de fitosanitarios, que no han podido desarrollar un sistema tan completo como el nuestro que garantice la seguridad alimentaria, con un bajo uso de productos fitosanitarios y con una alta conciencia de respeto al Medio Ambiente.

En agricultura bajo plástico el control biológico de plagas ha supuesto toda una revolución y gracias a ello estamos cumpliendo sobradamente con las exigencias de las cadenas de distribución de alimentos, que prefieren el producto de Almeria frente al de nuestros competidores que se ven obligados a entrar en el mercado a un precio inferior al nuestro. A menudo, debido a la rapidez de las investigaciones y de nuevas experiencias, es un tema que requiere de una constante actualización de conocimientos, además ahora tenemos otro reto, llevar el control biológico de plagas y la producción integrada hasta las plantaciones de aire libre, ya sean hortícolas o frutales, por este motivo ASAJA-Almería pretende a través de esta jornada resolver las dudas más frecuentes y proporcionar a los agricultores del Levante almeriense los conocimientos necesarios para garantizar el éxito en su control de las plagas más frecuentes en la zona.

El sector hortícola de la provincia ha llevado a cabo una importante evolución en su manejo de plagas y enfermedades, que no obstante van requiriendo de nuevas investigaciones, experiencias y manejos a los que los agricultores necesitan tener acceso. Sin lugar a dudas, el creciente interés existente entre agricultores dedicados a cultivos al aire libre ha motivado la organización de esta interesante actividad.

ASAJA recuerda que esta jornada está abierta a la participación todos los agricultores interesados.

PROGRAMA

“Gestión integrada de plagas en el Levante almeriense”

19.30 Apertura e inauguración de la jornada

-Francisco Vargas Viñolo (Presidente provincial Asaja-Almería)
-Pascual Soler Gonzalez (Vicepresidente de Asaja-Almeria y representante en la zona del Levante)

19.45 Visión Europea del Futuro de la Sanidad Vegetal. Introducción a la Gestión Integrada de Plagas

-Jose Antonio Aliaga Mateos
Jefe de Servicio de Agricultura, ganadería, industria y Calidad Delegación Territorial de Agricultura de Almeria

20.00 Gestión Integrada de Plagas en Andalucía. Experiencia de la puesta en práctica de la gestión Integrada en Plagas en Almería

-Mateo Arco. Ingeniero agrónomo de la Delegación Territorial de Agricultura de Almeria

20.30 El Control Biológico de plagas
-Jose Antonio Santorromán Lacambra. Gerente de Agrobio

20.45 Experiencias de Gestión Integrada en Cultivos Protegidos, Aire Libre y Frutales

– Ana Belén Arévalo. Técnico de desarrollo de Agrobio

21.30 Cierre de la jornada