En la mañana de hoy la gestión de los restos vegetales ha vuelto a ser protagonista del encuentro mantenido entre ASAJA y la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente. En esta ocasión ha sido el vicepresidente y delegado de la organización en el Levante, Pascual Soler, el que ha trasladado a Jose Manuel Ortiz, Delegado de Medio Ambiente, cuál es la situación de agricultores y empresas de esta comarca.

Al encuentro han asistido además el director técnico de ASAJA-Almería, Ángel López, y representantes de empresas de la zona, como Cristóbal Navarro de la SAT Mar Azul, Diego Portillo, de Palomasol, Gonzalo Rojas, de SAT Cirera, y José Navarro, de Agrícola Navarro de Haro.

ASAJA ha trasladado que en esta zona el pequeño volumen a gestionar no motiva a la inversión para el establecimiento de espacios que recepcionen y gestiones los restos vegetales, de tal forma que los centros más cercanos, como es la planta de Cespa en Níjar se encuentran a una distancia superior a los 50 km. Para ello reclaman que se continúe permitiendo a los agricultores contar con autorizaciones individuales para la gestión de los restos en sus propias explotaciones, tal y como se ha estado realizando hasta ahora “estamos hablando de un volumen muy pequeño de restos procedentes de explotaciones invernadas, pues en la zona predomina el cultivo al aire libre, y además no contamos con ningún centro autorizado en las proximidades”, resumía Soler durante el encuentro.

ASAJA ha recordado la importancia y la necesidad de que se apoye decididamente la entrada funcionamiento de nuevas plantas a lo largo de las principales zonas de producción hortofrutícola, así como la promoción de proyectos que faciliten la gestión de los restos vegetales a los agricultores, pasando incluso por la autogestión de los restos vegetales donde sea posible. “Debemos continuar avanzando en mejorar nuestro sistema”, ha recordado Ángel López, “para que el agricultor, como responsable de sus restos pueda tener diferentes alternativas que redunden en un beneficio para el sector en su conjunto”.

Publicado: 27 Marzo 2015