Según se ha plasmado en este acuerdo, alcanzado tras la celebración de la Mesa de Interlocución Agraria, el diseño de las ayudas asociadas debe modificarse para mantener los niveles actuales de producción y evitar el abandono de sectores agrícolas con dificultad, asociados a zonas rurales en las que no existe actividad económica alternativa.

En este sentido, se propone al Ministerio una ayuda base por hectárea del 80% con una prima adicional del 20% para la remolacha azucarera de siembra otoñal, debido a su menor rentabilidad. Asimismo, se plantea la aplicación de estos mismos criterios objetivos para sectores como el tomate de transformación o el arroz.

En cuanto al vacuno de leche, debido al riesgo de abandono y a la vulnerabilidad por la finalización de las cuotas lácteas que afectan al cómputo del sector, se pide que exista una prima base del 80% y una prima adicional del 20% para aquellas zonas con limitaciones naturales.

Para el vacuno de engorde, se propone el incremento de la prima a los terneros cebados en la misma explotación de nacimiento o en cebaderos comunitarios al 40% del presupuesto.

Publicado: 4 Julio 2014

Otro de los aspectos en los que se ha alcanzado un acuerdo ha sido el modelo de regionalización aplicable en España, que debe contar con más estratos de los propuestos, al menos el máximo acordado en la Conferencia Sectorial de enero de 2014, que son 24 estratos, y que el rango de los últimos estratos sea menor. Asimismo, se pide al Ministerio que no se simplifique el número de comarcas y que se incorporen excepcionalidades para evitar daños irreparables para algunos sistemas productivos.

Debido a la importancia que estos asuntos tienen para Andalucía, la consejera ha pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una Conferencia Sectorial en la que se aborden estos y otros asuntos.

El acuerdo alcanzado se ha cerrado tras la Mesa de Interlocución Agraria que se celebró en la Consejería con las OPAs y cooperativas. Durante el encuentro, la consejera trasladó a los asistentes la «preocupación de la Junta porque en las últmas propuestas que ha presentado el Ministerio para la aplicación de la PAC siguen sin atender las necesidades de Andalucía».

Así, según explicó la consejera durante la Mesa de Interlocución Agraria, «con la nueva propuesta que plantea el Ministerio, los más de 270.000 agricultores y ganaderos andaluces perceptores de ayudas europeas van a ver mermados sus ingresos debido al recorte del 18,64% en el Régimen de Pago Único según la normativa preparada por el Ministerio».