AMPLIADO EL PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS AL ALMENDRO POR SEQUÍA

0
171

El 5 de marzo de 2015 se publicó la Orden AAA/374/2015, de 4 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria de medidas de apoyo a las explotaciones con plantaciones de almendro afectadas por la sequía.  El plazo para solicitar estas medidas se ha ampliado tres meses más, a partir del 29 de septiembre.

Serán beneficiarios los titulares de las explotaciones de almendro que habiendo suscrito póliza con cobertura de sequía para la producción, módulos 1 y 2, en el seguro con coberturas crecientes para explotaciones de frutos secos, tengan daños en la plantación, valorados según los criterios establecidos en el artículo 7 de esta orden, superiores al 30% del valor de la producción asegurada en dicha póliza.

La determinación de la ayuda que corresponderá a cada solicitante  se calculará del siguiente modo:
a)Reposición de plantones sin producción: 6 €/plantón.
b)Cuando haya habido eliminación de al menos el 30 % de ramas primarias o de sostén, teniendo una poda intensa superior al 50 % en el resto de ramas, o podas hasta ramas primarias o secundarias y siempre que la reducción de la estructura vegetativa del árbol supere el 70 % de la misma: se compensará con un valor en euros por cada parcela
afectada por esta medida equivalente al capital asegurado en esa parcela multiplicado por el porcentaje de árboles afectados por este tipo de poda.
c) Cuando haya habido podas fuertes en árboles en producción (árboles podados por la cruz): se compensará con un valor en euros por cada parcela afectada por esta medida, equivalente al doble del capital asegurado en esa parcela multiplicado por el porcentaje de árboles afectados.
d) Cuando haya en la parcela árboles productivos muertos: se compensará con un valor en euros por cada hectárea afectada equivalente al triple del capital asegurado en esa parcela multiplicado por el porcentaje de árboles productivos muertos.
Para ser cuantificable el daño a efectos de esta ayuda, al menos un cinco por ciento de los árboles de la parcela deben estar afectados por alguno de los conceptos relacionados en los apartados anteriores.
ASAJA recuerda que si están interesados en estas ayudas pueden acudir al departamento técnico.
Publicado: 29 de septiembre de 2015