AMFAR CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON MULTITUD DE ACTIVIDADES

0
187

Este fin de semana las mujeres y todas las reivindicaciones que giran en torno a ellas vuelven a estar presentes en multitud de actividades y actos por todos los rincones del país. AMFAR, como asociación representativa de las mujeres del ámbito rural, quiere sumarse como cada año a esta celebración.

De este modo, AMFAR prevé celebrar diferentes actividades a través de sus diferentes delegaciones un total de 40 actos con motivo del Día Internacional de la Mujer en las provincias de Alicante, Almería, Ciudad Real, Guadalajara, Huesca, Salamanca, Segovia, Soria, Valencia y Zaragoza, y que tendrán como temas centrales la igualdad de oportunidades, el emprendimiento femenino y su incorporación al sector agrario.

En Almería, un grupo de asociadas de AMFAR vuelven a participar en actos previstos por diferentes municipios en los próximos días, y además tomarán parte en la III Carrera de la mujer organizada por el Ayuntamiento de Almería para posteriormente llevar a cabo una jornada de convivencia en la que se analizarán cuestiones como el acceso a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, conciliación y la gestión del tiempo.

Además, AMFAR celebra este fin de semana un completo programa de actividades, entre las que destaca la celebración hoy viernes en Segovia de la Asamblea General de la Federación, y durante el día de mañana llevará a cabo una jornada para promover el emprendimiento entre las mujeres rurales españolas, comprendida dentro del proyecto Red Española de Mujeres Emprendedoras que la asociación está realizando este año. Este proyecto forma parte del Programa de ‘Igualdad de Género y Conciliación’ cofinanciado con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) 2009-2014, que gestiona el Instituto de la Mujer, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que AMFAR desarrolla durante el 2015 con la colaboración de la Universidad de Bifröst (Islandia).

Por su parte, AMFAR-Almería está preparando su nuevo programa de actividades formativas e informativas para este año, y por este motivo quiere aprovechar la celebración de este día para recordar que el colectivo de mujeres rurales es un colectivo especialmente sensible a la discriminación y el aislamiento y que es necesario que todas las Administraciones implicadas con el desarrollo de la mujer pongan a su alcance los mecanismos necesarios para garantizar la mejora de su calidad de vida, y de las oportunidades para acceder al mercado laboral.

AMFAR tiene como objetivos esenciales la defensa de los intereses y las necesidades de las mujeres que viven y trabajan en las zonas rurales, para mejorar su calidad de vida y las oportunidades de desarrollarse profesionalmente, para ello este año estamos participando en un proyecto para mejorar el empleo y el emprendimiento en las zonas rurales, fomentando una Red Española de Mujeres Emprendedoras que incluye una serie de conferencias y jornadas por diferentes puntos del país y que se celebrará en nuestra provincia en los próximos meses.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), organización de ámbito nacional creada en 1995, se ha sumado a la celebración de este Día desde sus comienzos, con el objetivo de defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del medio rural español, donde las diferencias de género se hacen más evidentes.

Radiografía de la mujer rural española

AMFAR ha conseguido a lo largo de todos estos años que se conozca la realidad de las mujeres rurales españolas y por tanto, se adopten soluciones a su problemática.

Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural español, ya que suponen un 48,9% de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural del territorio. El medio rural español ocupa el 90% de nuestro territorio, y en él residen casi seis millones de mujeres.

El perfil de la mujer rural responde al de una mujer trabajadora, casada y con hijos, con una media de edad de 55 años, que en el 65% de los casos se declara ama de casa. Ellas son las principales encargadas del cuidado de personas dependientes de su entorno familiar: mayores, niños, enfermos o discapacitados.
Sin embargo, en los últimos años, hemos asistido a un éxodo de la población desde las zonas rurales hacia las urbanas protagonizado predominantemente por mujeres, que ha dejado preocupantes índices de masculinización del medio rural, que se elevan hasta el 104,13%, seis puntos por encima del índice nacional situado en el 98,01%.
A esto se une el problema del envejecimiento de la población rural, cuya tasa alcanza el 17,1%, que conlleva la convivencia en los hogares con personas dependientes, lo que repercute en la carga de trabajo de las personas cuidadoras, que por norma general son las mujeres, disminuyendo sus posibilidades de proyección laboral, política o social.

El mercado laboral del medio rural se caracteriza por una baja tasa de empleo, que se acentúa en el caso de las mujeres, representadas en rangos salariales entre los 400 y los 1.000 euros, mientras que los hombres lo hacen entre los 1.000 y los 1.400 euros. En España, las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año, para terminar cobrando lo mismo que los hombres.

Desde AMFAR consideramos fundamental que las mujeres rurales cuenten con el apoyo y el compromiso de políticas que permitan que el espíritu emprendedor de este colectivo se convierta en realidad, especialmente en un territorio rural como el nuestro, despoblado, envejecido y masculinizado.