El análisis del papel que juegan las mujeres en el ámbito organizacional y su participación en órganos de dirección y gestión en organizaciones y cooperativas será el asunto central de la jornada que AMFAR (Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) tiene previsto llevar a cabo mañana jueves, 15 de octubre, en la Biblioteca municipal de Roquetas de mar a partir de las 17,45 horas.

Precisamente coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la mujer rural la asociación quiere ahondar en uno de los asuntos pendientes que tiene este colectivo “es importante recordar el papel que desempeña la mujer en el sector agroalimentario, pero debemos apostar además por dar un paso más y conseguir una mayor participación e implicación de las mujeres en el acceso en los altos cargos empresariales en estas organizaciones”, señala la Presidenta de AMFAR, Adoración Blanque. “Analizar las barreras y obstáculos principales para optar por estos cargos y cuál es el funcionamiento o el beneficio de una mayor participación de las mujeres nos permitirá trasladar posibles soluciones”. “A pesar de que las mujeres trabajan a diario en las explotaciones agroganaderas y son socias de cooperativas, a la hora de tener presencia en los consejos rectores y órganos de representación de las mismas, las cifras bajan y apenas un 4% participan de estos órganos”, apunta la Presidenta de AMFAR.

La jornada será inaugurada por Gabriel Amat (alcalde de Roquetas de Mar), quien estará acompañado por Adoración Blanque (Presidenta de AMFAR Almería), Carmen Crespo (Parlamentaria andaluza del Partido Popular) y por Francisco Vargas (Presidente de ASAJA-Almería).

Presentación del Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural

A continuación la Presidenta de AMFAR, Adoración Blanque, presentará el Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural, en el que se enmarcan estas jornadas y que la Asociación está realizando en todo el territorio nacional.

Posteriormente la vicepresidenta de AMFAR-Almería, Lourdes Pérez analizará la situación en torno a la participación de la mujer en órganos de dirección de organizaciones y Cooperativas. En siguiente lugar será Mª Concepción Parra, Directora Provincial de Mercadona y Responsable de Relaciones Externas, la que trasladará su propia experiencia en el terreno de la conciliación personal y laboral.

La Junta Directiva de AMFAR-Almería invita a las mujeres a que sean proactivas a la participación en esta jornada, en la cual sin duda van a encontrar el apoyo y la formación e información necesaria para poder satisfacer no sólo sus inquietudes profesionales sino que además les servirá de apoyo y guía para a acceder a puestos de responsabilidad dentro de su sector de actividad.

AMFAR anima a las mujeres interesadas en participar en estas jornadas. Para recibir más información y para inscribirse a estas actividades deben llamar al 950 55 82 15, además pueden consultar las fechas y temas de las próximas jornadas en la página web de AMFAR www.mujerrural.com