Entre enero y octubre pasados, 61 empresas del sector citrícola de Almería, en 870 operaciones comerciales, exportaron casi 3,8 millones de kilos de naranjas, mandarinas y limones, una cantidad similar a la del mismo periodo del año 2012 (un 0,7% más). Sin embargo, las empresas de la provincia han facturado 23,5 millones de euros, un 8,5% más que en el ejercicio de referencia, según un informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente elaborado a partir de los últimos datos del Icex.

Por la facturación de estas operaciones, Almería es la novena provincia de España en exportación cítricos, con una cuota de mercado del 1,2%. Por productos, el de mayor facturación es la naranja: en los diez primeros meses las ventas de este cítrico han ascendido a 11,5 millones de euros, un 9,5% más que en 2012. El principal destino de las naranjas almerienses es Italia (un 38,5%); y el segundo mejor cliente es Alemania (22,3%); seguida de Francia (17,5%). Argelia, Rumanía, Holanda, Polonia, Bélgica y Rusia son otros destinos. Almería ocupa el noveno puesto entre las provincias exportadoras de naranjas, con una cuota nacional del 1,3%.

En los diez primeros meses del año pasado, las ventas de limón de Almería en el exterior superaron los 6,4 millones de euros, un 13,5% más que en 2012. Alemania es el principal destino de estos cítricos (30,7%), seguida de Bélgica (19,2%) e Italia (18,1%). Francia, Rumanía, Polonia y Rusia son también clientes de estos cítricos. En el ‘ranking’ nacional de exportación de limones, Almería ocupa el séptimo puesto, con un 1,7% de la cuota.

Las ventas de mandarinas en los mercados exteriores han ascendido a 4,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,3%. El primer destino de estos cítricos es también Alemania, que ha adquirido el 23,6% del total. Italia es el segundo (el 22,6%); y Polonia el tercero (15,7%). También consumen mandarinas almerienses Holanda, Francia, Rusia, Ucrania y Rumanía. Almería es el octavo exportador español de estos agrios, con una cuota de mercado del 0,7%.

Publicado: 7 enero 2013