Entre las exportaciones hortofrutícolas destacan las de hortalizas frescas, que representan el 66% del valor de la balanza comercial de Almería, que se consolida como la principal exportadora española de verduras, con un 39,4% del total de las ventas españolas en el exterior. En total, en los siete primeros meses del año, las empresas del sector hortofrutícola almeriense han exportado 1,22 millones de toneladas de hortalizas y verduras frescas, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior, ventas por las que han facturado 1.134 millones de euros, prácticamente igual que en 2013 (un 0,32% menos).

El principal destino de los envíos de hortalizas frescas es Alemania, con un 31,7% de las compras; le sigue Francia, con el 13,7%, y Holanda, con el 12,7%.

Por productos, las exportaciones de tomate son las que han obtenido una mayor facturación hasta julio (356,2 millones de euros), con una cuota del 20,8%. En segundo lugar se sitúa el pimiento (339,1 millones de euros y una cuota del 19,8%); y en tercer lugar, los pepinos, con una cuota del 9,6%.

En la lista de los diez productos más exportados por Almería -tras las manufacturas de cemento y piedra, que se sitúan en el cuarto puesto-, también destacan los calabacines, en el quinto puesto y una cuota del 5,8%. Las sandías, con una cuota del 5% están en el sexto lugar del ‘ranking’; las berenjenas en el séptimo, con un 3,2%; los melones en el octavo (2,3%); las lechugas frescas y refrigeradas en el noveno (2%); y las lechugas repolladas en el décimo, con un 1,6%.

Publicado: 23 Septiembre 2014