Almería exporta 18,6 millones de kilos de cítricos en lo que va de 2013

0
182

Las empresas almerienses vendieron en los mercados exteriores más de 18,6 millones de kilos de cítricos durante el primer trimestre del año, un 28,3 por ciento más que en el mismo período del año pasado, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Entre enero y marzo se realizaron 431 operaciones comerciales con una facturación de 12 millones de euros, un 30,8 por ciento más que el ejercicio previo, que convirtieron a la provincia en la novena de España por el valor de estas exportaciones, con una cuota estatal de mercado exterior del 1,1 por ciento.

El delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, ha indicado que el principal cliente de este sector agrícola es Alemania, a cuyo mercado se destinaron productos valorados en 3,1 millones de euros, un 26 por ciento del total, seguida por Italia (21 por ciento), Francia (16,6 por ciento) y Polonia (10 por ciento) y en menor medida Holanda, Bélgica y Rusia.

Las naranjas son el cítrico con mayor número de exportaciones con casi 6 millones de euros facturados en estos meses, un 28 por ciento más que en 2012, lo que dejó a Almería con un 1,3 por ciento de la cuota nacional, siendo la octava provincia española por el valor de operaciones en mercados exteriores de este producto.

Nuevamente, Alemania es el principal destino de la naranja almeriense e Italia el segundo, ambas por delante de Francia, Polonia y Holanda.

En cuanto a las mandarinas, las ventas en estos mercados alcanzaron un valor de 3,1 millones de euros, un 19 por ciento más que en los tres primeros meses de 2012, ventas efectuadas en un 22 por ciento por el mercado alemán, mientras que Francia compró el 20,3 por ciento y Polonia el 19 por ciento.

Por último, el valor de las exportaciones de limones rondó los dos millones de euros, un aumento del 62,3 por ciento sobre los mismos meses de 2012, también con Alemania como primer comprador, con más del 21 por ciento de las compras, seguida de Italia, con un 20 por ciento y Bélgica con un 19,6 por ciento.

Publicado: 18 junio 2013