La provincia de Almería podrá contar con 24,9 hectómetros cúbicos de agua para riego y abastecimiento hasta finales del actual año hidrológico -30 de septiembre de 2014-, según se ha acordado hoy en la reunión de los Comités de Gestión de la provincia, organismos de los sistemas de explotación hidrológica de la provincia en los que se analiza la situación y las perspectivas de los tres sistemas de explotación de la provincia de Almería: Sierra de Filabres-Estancias, Sierra de Gádor-Filabres y Cuenca del Río Adra-Acuífero del Campo de Dalías, sistemas en los que se incluyen los embalses de Benínar y Cuevas de Almanzora.

En la reunión, presidida por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, y a la que ha asistido la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Belén Gualda, han participado representantes de la Administración Hidráulica de la Junta de Andalucía, así como de otras Consejerías del Gobierno andaluz, de organizaciones agrarias, regantes, y de los principales usuarios urbanos, agrarios y turísticos de dichas zonas.

En el sistema de explotación de la Cuenca de Río Adra-Acuíferos del Campo de Dalías (en el que se incluye el embalse de Benínar), se prevé un desembalse de 2,25 hectómetros cúbicos destinados al riego de cultivos del Campo de Dalías entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, aportación que podrá modificarse en función de las aportaciones que se puedan recibir en este periodo. El pantano que regulas las aguas del río Adra tenía embalsados a 31 de mayo 5,53, un 8,12 % de su capacidad de embalse, lo que equivale a 12,66 hectómetros cúbicos menos que en el año pasado, es decir, un 19, 3 % menos de agua embalsada que hace un año.

La presa de Cuevas del Almanzora contiene actualmente 23,2 hectómetros cúbicos (un 14,33 % de su capacidad), procedentes fundamentalmente de las aportaciones externas de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura. En las mismas fechas de 2013 tenía unas reservas de 31,6 hectómetros cúbicos. Para todo el año hidrológico –del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014-, se ha autorizado un trasvase desde el Negratín de 50 hectómetros cúbicos (43 hectómetros cúbicos para riego y 7 para abastecimiento) y, en el caso del Trasvase Tajo-Segura, el volumen autorizado en los primeros nueve meses del año hidrológico (hasta el 30 de junio) es de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y 9,36 para riegos.

Para los meses de julio, agosto y septiembre próximos, el Comité de Gestión propondrá a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura –que se reúne el próximo martes, día 24-, que autorice un trasvase de 2,25 hectómetros cúbicos para abastecimiento, y 3,2 para el riego del Levante almeriense, equivalente a las 15/400 partes del agua con destino a riego que se autorice trasvasar.

Con los volúmenes propuestos, el agua que se aportará al sistema con destino a los riegos del Levante Almeriense entre junio y finales de septiembre será de 20,2 hectómetros cúbicos y 2,45 para el abastecimiento de las comarcas del Levante y del Almanzora, incluyendo los recursos procedentes de los trasvases Tajo-Segura, Negratín-Almanzora y de la propia presa de Cuevas del Almanzora.

José Manuel Ortiz, que pone a los regantes almerienses como ejemplo en el uso eficiente del agua de riego –son los que más frutas y hortalizas producen con menos agua-, a la vista de la delicada situación hídrica que sufre la provincia, pide a todos los usuarios –incluidos los regantes- “un esfuerzo más para que extremen las medidas de ahorro y eficiencia en el uso del agua”.

Uno de los años más secos

En la reunión de los Comités de Gestión, los representantes de la Consejería de Medio Ambiente han informado a los asistentes de la finalización de las obras de emergencia de El Saltador, para reposición de las conducciones dañadas por las avenidas del 28 de septiembre de 2014, conducciones que han supuesto una inversión de 18 millones de euros y que están operativas desde marzo del presente año.

En los informes aportados en los Comités de Gestión se ha puesto de relieve la situación de extraordinaria escasez de precipitaciones que sufre la provincia de Almería. Y es que, en la comarca del Poniente, en el embalse de Benínar solo se ha registrado 134 litros de agua de lluvia por metro cuadrado en los primeros ocho meses del actual año hidrológico (entre octubre de 2013 y mayo pasado), lo que lo convierte en el segundo año más seco en los últimos 23 años. Solo en el año hidrológico 1994-1995 se registraron menos litros (106).

En las comarcas del río Nacimiento y del Andarax se han registrado 66,14 litros por metro cuadrado, un 70% por debajo de la media histórica. Y peores, incluso, son los datos de las comarcas del Levante y del Almanzora, donde solo se han registrado 36,1 litros por metro cuadrado.

Asimismo, en la reunión se ha acordado crear un grupo de trabajo en el que participarán representantes de la Administración y de los usuarios del Trasvase Tajo-Segura, para cumplir así con los nuevos requerimientos establecidos en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental para la regulación de dicho trasvase.

Publicado: 20 Junio 2014