DESIGUAL INCREMENTO DE COSECHA POR ZONAS

ASAJA-Almería ha analizado que este aumento será  irregular en cuanto a las distintas zonas de producción, con subidas en el Almanzora o la Comarca del Rio Nacimiento, y descensos Tabernas, donde la falta de agua ha sido más acusada.

La producción total de aceituna que se espera para esta campaña, ronda las 69.000 toneladas en la provincia de Almería, de las que se espera obtener 13.000 toneladas de aceite de oliva, teniendo en cuenta un rendimiento medio de 18,8%. “La producción será irregular en nuestra provincia, por algunos productores no podrán compensar los altos costes de producción” señala Adoracion Blanque, Presidenta de ASAJA-Almería.

 En ASAJA-Almería hemos analizado la situación provincial y pese que los datos estiman un incremento cercano 20% en producción de aceite de oliva, este aumento se ha producido de manera irregular en cuanto a su localización. Las zonas altas como el Almanzora o la Comarca del Rio Nacimiento si se espera un incremento, sin embargo, en la zona de Tabernas este no se va a producir ya que la falta de agua ha sido más acusada que en las zonas del interior.

 Actualmente en la provincia, tenemos una superficie estable de olivar y esta ronda las 22.000 hectáreas según los últimos datos de la PAC, a nivel de variedades, la Picual sigue siendo la mayoritaria con 4.000 hectáreas de superficie seguida de la variedad Arbequina con 2.000 hectáreas.

INCREMENTO DE PRECIOS POR EL BINOMIO MENOS OFERTA MÁS COSTES

 El aceite de oliva lleva todo el mes de septiembre recorriendo todos los noticiarios nacionales por el incremento de su precio, pero como con el resto de las producciones agropecuarias, este incremento se motiva por la falta de oferta prevista en esta campaña, así como por el incremento de los costes que están soportando los productores. La provincia de Jaén que es la que tiene mayor peso en el aceite (un 38% del total Andaluz), disminuirá su producción en mas de un 50% con respecto a las 5 ultimas campañas, lo que supondrá que los precios del aceite no bajen a los de campaña pasadas.

 Recientemente la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía presentó el Aforo de Producción de Olivar en Andalucía, siendo Almería una de las provincias en las que se incrementa la producción.