Algunas reacciones a la propuesta presupuestaria de van Rompuy

0
204

El Primer ministro francés ha publicado una declaración en la que rechaza la propuesta presupuestaria presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Francia considera que dicha propuesta no es de ninguna manera una base aceptable para las negociaciones, con las reducciones propuesta en la política agrícola común.

También el COPA-COGECA se ha opuesto a la propuesta por considerar inaceptable el recorte presupuestario planteado, que supondría un 6% del gasto agrario. Este recorte se aplicaría sobre la propuesta de la Comisión, la cual ya supone una reducción del presupuesto en términos reales con respecto a la situación actual.

El COPA-COGECA advierte que mientras que en la UE se está pensando en reducir el apoyo al sector agrario, en otros países como EEUU, China o Brasil se está invirtiendo en el sector agrario para mantener la competitividad y alimentar a la creciente población. El COPA-COGECA demanda que no se debilite más el primer pilar (el de los pagos directos) y que se llegue pronto a un acuerdo sobre la nueva PAC.

A la organización agraria británica NFU le preocupa más la posibilidad incluida en la propuesta de van Rompuy de incrementar el porcentaje de fondos que se podría transvasar del primer al segundo pilar, que la reducción presupuestaria. Considera que el gobierno británico podría, muy probablemente, aplicar esta posibilidad de trasvase, por lo que los productores del Reino Unido se verían en desventaja con respecto a los productores continentales al contar con menos apoyo directo.