ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DAT (DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL TRANSPORTE) EN LA VENDIMIA

0
170

Este verano en ASAJA hemos ido informando en las diferentes reuniones sobre una novedad que se implantará de forma obligatoria para todos los sectores a partir del 15 de octubre. El objetivo general que tiene la implantación del DAT es que  los alimentos con probabilidad de ser comercializados estén adecuadamente identificados para garantizar su trazabilidad (art. 18 Reglamento (CE) 178/2002, sobre procedimientos relativos a la seguridad alimentaria).

Ya se exigen documentos similares al DAT actualmente en algunos sectores (ganadería, viveros y organismos modificados genéticamente), si bien a partir de ahora se extenderá a todos los productos agrarios y forestales de carácter alimentario.

Los objetivos son organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino dificultando la sustracción y posterior venta ilegal.

El 15 de octubre del 2019 entra en vigor de forma obligatoria. En caso de viñedo para vinificación entrará en vigor en la vendimia de 2019 y a partir del 2021 se tendrá que hacer sóo telemáticamente.

No sustituye a los documentos ya existentes (guía de traslado de animales)

-¿Quién tiene que realizareste documento?

-TODOS los productores.

-Cualquier transporte o circulación de productos alimentarios o materias y elementos para la producción y comercialización alimentarios deberá de ir acompañado de este documento.

El DAT deberá acompañar al traslado de los productos, sin transformar obtenidos de las explotaciones agrícolas, forestales y agroforestales, desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización.

VENDIMIA 2019

Están obligadas a aportar documento de acompañamiento aquellas explotaciones de uva de vinificación que envíen uva desde sus explotaciones a bodegas de titulares distintos de los de los viñedos, quedando exentos de esta obligación tanto las bodegas que cosechan uva propia como las cooperativas.

Además, a efectos prácticos para la campaña 2019, se podrán considerar como válidos los distintos formatos de volantes de transporte de las distintas Denominaciones de Origen, siempre y cuando contengan la información establecida por el Reglamento 2018/273.

En caso de viñedo para vinificación entrará en vigor en la vendimia de 2019 pudiendo hacerse en papel o de forma telemática, y a partir del 2021 se tendrá que hacer sóo telemáticamente.

Criterios a aplicar en la Vendimia 2020 .

A las obligaciones establecidas por el Reglamento 2018/273, habrá que añadirles las que ya estarán en vigor por la entrada en vigor del Decreto 190/2018.

Por lo que los casos exceptuados por el mencionado Reglamento: SÍ deberán de disponer del DAT establecido en el mencionado Decreto.

Por lo tanto TODAS las producciones de uva de vinificación, sin excepción, deberán generar el DAT en los formatos establecidos en la normativa autonómica.