AGUA, PORCINO Y ACUERDOS COMERCIALES PROTAGONISTAS DE LA ASAMBLEA DE ASAJA

0
22

UNA ASAMBLEA REIVINDICATIVA

Agua y defensa de nuestras producciones ante la competencia desleal de productos procedentes de Países Terceros son dos de las líneas de trabajo que ASAJA va a desempeñar en los próximos meses, tal y como ha quedado marcado en las intervenciones realizadas durante la Asamblea General celebrada el pasado sábado en Huércal-Overa.

En estos puntos coincidieron tanto el Presidente Provincial, Antonio Navarro, como la Delegada Territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, y el alcalde del municipio, Domingo Fernández, presentes en el acto de clausura, en señalarlos como fundamentales para el sector agropecuario de la provincia y asimismo para las comarcas del Levante y Bajo Almanzora.

 

Los Acuerdos con Países Terceros deben ser justos, vigilarse y sobre todo cumplirse. No nos vale de nada tanta exigencia verde que nos llega desde Europa, si luego a la hora de poner un producto en el mercado no se pide el mismo grado de exigencia” señalaba el Presidente de ASAJA. En este punto la Delegada añadía que la Consejería ha trasladado al Ministerio la necesidad de trabajar en la revisión de los Acuerdos Comerciales y en la importancia de la vigilancia en los principales puntos de entrada como pueden ser Perpiñán o Rotterdam.

AGUA, UNO DE LOS GRANDES RETOS DEL LEVANTE

En lo relativo al agua desde ASAJA se recuerda que seguirá apoyando a los regantes y a la comarca del Levante en la defensa de los trasvases y en la solución al déficit hídrico que tiene la provincia de Almería,lo hemos dicho alto y claro el trasvase para nosotros no es un capricho. Deberemos continuar con las movilizaciones y defender el futuro de esta zona, porque sin agua lo que nos espera es un futuro negro” concluyó Antonio Navarro.

Y es que existe unidad en lo que respecta a que el Levante almeriense necesita soluciones en materia hídrica con urgencia. Sobre esta cuestión, la Delegada quiso añadir la apuesta de la Consejería por la depuración y la reutilización de agua poniendo como ejemplo las inversiones previstas para la depuradora en Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Mojácar y Antas, así como el trabajo en la restauración ambiental de cauces como el del Río Almanzora y el Río Aguas. “Debemos trabajar y buscar todos los recursos posibles para garantizar el suministro a agricultores y ganaderos”, concluía Aránzazu Martín.

APOYO AL SECTOR PORCINO

Por su parte, el porcino tuvo un importante peso en este acto, y es que ASAJA a través de su sectorial SEPOR, expresó su apuesta por este sector tan fundamental para la provincia, donde sigue en clara expansión, y que supone uno de los motores económicos y de creación de puestos de trabajo y riqueza para comarcas como la del Levante y Almanzora. “El sector está haciendo esfuerzos por adaptarse y mejorar su sostenibilidad y en este camino los ganaderos cuentan con el apoyo de ASAJA y de su sectorial”, señaló Antonio Navarro, Presidente de ASAJA-Almería.  De hecho, Huércal-Overa es el municipio con mayor número de cabezas de porcino, y el Levante copa el 20% del total del censo andaluz de porcino intensivo, tal y como afirmaba la Delegada Territorial, Aránzazu Martín durante su intervención.

Asimismo, el alcalde del municipio, Domingo Fernández, trasladaba la creación del Clúster HOS, para el desarrollo sostenible de la localidad “con el objetivo de mejorar el ecosistema emprendedor de Huércal-Overa en el que agricultores y ganaderos son fundamentales” y en el que ASAJA también participará.

Durante la Asamblea General además hubo lugar para el reconocimiento al papel desempeñado por el sector durante la crisis sanitaria y al trabajo ejemplar realizado en estos meses de pandemia en el que se ha garantizado el funcionamiento de la cadena y el abastecimiento sin incidencias.

El Presidente de ASAJA durante su intervención tuvo una mención especial para el que fuera tesorero de la Organización durante muchos años recientemente fallecido, don Rafael Úbeda, uno de los precursores del olivar en Tabernas y fundador de la empresa Castillo de Tabernas.

Un otoño cargado de convocatorias de incentivos

Antonio Mena Rubio, Jefe de Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura realizó una ponencia para explicar las próximas líneas de ayudas e incentivos a las que podrán acogerse agricultores y ganaderos.

En este punto se prevé un otoño con bastante actividad, ya que se espera la publicación de la resolución de la última convocatoria de ayudas de modernización que ha tenido un elevado número de solicitudes, más de 900 en la provincia, y también se realizará una nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes con la que en los últimos años se ha facilitado la incorporación de más de 500 nuevos agricultores y ganaderos al sector.

Además, entre las líneas que se convocarán en los próximos meses, los ganaderos de porcino tienen en su mano incentivos interesantes como la línea para inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o la construcción de centros de limpieza, ayuda para la gestión de subproductos y deyecciones en ganadería. Por último, Antonio Mena explicó a los asistentes otras líneas previstas en eficiencia energética, agricultura de precisión y tecnologías 4.0, modernización y transformación integral de invernaderos y para inversiones en regadío destinadas a comunidades de regantes.