ASAJA trabaja por el aumento de presupuesto en las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector

0
189

ASAJA ha estado reunida con la Consejera de Agricultura para trasladarle el problema surgido en la última convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes y para solicitar un incremento de presupuesto suficiente para acoger a los solicitantes que se han quedado fuera por motivos presupuestarios. En dichos encuentros y tal y como ha afirmado en el día de ayer la Consejería ha señalado que va estudiar este aumento de la partida presupuestaria si bien todo el proceso de negociación se producirá cuando termine el proceso administrativo abierto en estos momentos.

Asimismo ASAJA ha solicitado una reunión con el Delegado de Agricultura para abordar la situación de los expedientes almerienses, que constituyen un 5% del total de los admitidos.

Desde la Consejería señalan que tras publicarse la resolución provisional, ya que actualmente se está a la espera de cerrar el periodo de alegaciones para determinar con exactitud el número de aspirantes que cumplen los requisitos estipulados y, de esta manera, conocer las necesidades reales se producirá una nueva reunión de la Mesa de Interlocución, en la que está representada ASAJA y el resto del sector.

La convocatoria de 2016 de estas ayudas para jóvenes ha contado con un presupuesto inicial de 30 millones de euros y ASAJA calcula que serían necesarios otros 50 millones para satisfacer todas las solicitudes aprobadas.

Por otro lado, los jóvenes a los que se les denegó la ayuda en 2015 y decidieron recurrir la Resolución, siguen casi un año después sin tener respuesta de la administración, con lo que se encuentran en una situación en la que no saben si van a recibir la ayuda o no. Además, respecto a la convocatoria de 2015 muchos de los jóvenes que resultaron beneficiarios en ese momento finalmente no realizaron su instalación por diversos motivos por lo que nos cuestionamos porqué el presupuesto que ha ido sobrando de dicha convocatoria no se le ha aplicado a aquellos jóvenes que quedaron suplentes y que cumplían los requisitos, al parecer 90 M€ van a estar dando vueltas durante un largo periodo de tiempo.