Uno de los riesgos de accidente más comunes que se producen en el centro de trabajo es el de la colisión con objeto inmóvil. Dentro de los invernaderos, por ejemplo, nos encontramos las manivelas de las ventanas de ventilación.

El mecanismo en sí presenta un doble riesgo: posible choque con ella; y por otra parte, el riesgo de accidente por atrapamiento.

Debemos recordar que, según nos indica la norma, debemos señalizar cualquier objeto que sea susceptible de ocasionar un accidente. Así pues, se deberá señalizar con franjas oblicuas amarillas y negras con una inclinación de 45º todos los elementos fijos que estén situados a baja altura o aquellos lugares y partes de equipos de trabajo en los que exista un riesgo de poder chocarse o golpearse con ellos.

Otro ejemplo que nos encontramos en este sentido, son los largueros inclinados de los laterales del invernadero, donde realizaremos la misma señalización.

RIESGO POR ATRAPAMIENTO

Continuando con las manivelas de las ventanas, y como hemos comentado anteriormente, el segundo riesgo que presentan es el de atrapamiento.

Para evitar dicho riesgo, inicialmente el piñón de la cadena deberá estar protegido a través de un cajetín.

Paralelamente, se hace muy recomendable cubrir con un tubo desde la base del cajetín que cubre el piñón unos 30-40cm la cadena.

Desde ASAJA te aconsejamos que revises este tipo de objetos y si tienes cualquier duda contacta con nosotros en el 950 29 09 56