ACORDADO EL PRESUPUESTO EUROPEO PARA 2014

0
190

Los Veintiocho y la Eurocámara acordaron el presupuesto comunitario de 2014 tras superar varios escollos y unas negociaciones maratonianas de más de quince horas sobre unas cuentas que aumentan por primera vez en tres años los pagos por encima de lo que querían los Estados miembros. “Fueron unas negociaciones largas, pero mereció la pena: la Presidencia lituana alcanzó un acuerdo en el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) sobre un presupuesto comunitario de 2014 que favorece el crecimiento los empleos y la innovación”, señaló Lituania en su cuenta de la red social Twitter. El comisario europeo de Pesupuesto, Janusz Lewandowski, el titular adjunto de Finanzas de Lituania, Algimantas Rimkunas, y el jefe negociador de la Eurocámara, Alain Lamassoure, sellaron el acuerdo brindando con champán.

Finalmente las partes acordaron un presupuesto que fija los pagos en 135.505 millones de euros y los compromisos en 142.640 millones de euros, 500 millones y 414 millones más, respectivamente de lo que habían establecido los países miembros inicialmente como límite. El PE quería 136.444 millones de euros para los pagos y 143.082 millones para los compromisos. La Comisión Europea (CE), por su parte defendía 136.065 millones de euros y 142.467 millones, respectivamente.

Lewandowski calificó en rueda de prensa el acuerdo de “decente” y subrayó que normalmente los incrementos se han dado en los compromisos, pero ahora “por primera vez en tres años también aumentan los pagos” por encima de lo que defendían los países.

Fuente: Agroinformacion.com

Fecha: 12 Noviembre 2013