Se cubren los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal.
Sólo puede asegurarse explotaciones con masas forestales asegurables de titularidad privada:
a)Las masas forestales de arbóreas.
b)Las masas forestales de arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas
Riesgos cubiertos
-incendio, inundación-lluvia torrencial, viento huracanado o nieve:

• Los gastos necesarios para larepoblación y regeneraciónde la masa forestal, incluidos los costes de la saca
• Las pérdidas sobre lacosecha de corcho de reproducción, en las masas de alcornoque.
• La pérdida de producción de piña de la especie pinus pinea.
• La pérdida de producción de madera de chopo
El asegurado en el momento de formalizar la declaración de seguro, deberá indicar si elige asegurar sólo la reforestación, o si además elige asegurar la producción. Pero para asegurar la producción se debe asegurar la reforestación.
En caso de deficiencia en el cumplimiento de las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el asegurador podrá reducir la indemnización en proporción a la importancia de los daños derivados de la misma y el grado de culpa del asegurado. ¿Cuáles son esas condiciones?
Las condiciones técnicas mínimas de repoblación y de cuidado de las masas forestales, se ajustarán a lo dispuesto en la diferente normativa forestal.
Las condiciones culturales de las masas forestales, deben ser las siguientes:
a) Eliminación de la vegetación competidora mediante limpias o desbroces, siempre que la normativa aplicable sobre protección de terrenos forestales no lo prohíba.
b) Realización de podas, clareos y otras labores para el mantenimiento adecuado de las masas forestales.
c) Mantenimiento de los cerramientos, cortafuegos, puntos de agua para prevención de incendios y vías de acceso en buen estado de conservación.
d) En el caso de reforestación sobre terreno agrícola deberá efectuarse la reposición de marras cuando el porcentaje de estas supere el máximo permitido por la normativa sobre forestación de terrenos agrícolas aplicable en la zona, según la especie, marco de plantación y estación.
e) En las masas de alcornocal, desbroce del área que circunda a cada alcornoque en una superficie aproximada a la proyección horizontal de su copa en el invierno que precede al descorche, salvo que la fuerte pendiente haga extremadamente dificultosa su realización.
f) En las plantaciones de chopo que se contrate la madera, deben hacerse uno o más gradeos al menos en los primeros 4 años desde la plantación para mantener el suelo limpio de vegetación, y la poda dejando libre de ramas el primer tercio del árbol con un máximo de 6 metros.
El plazo de contratación de este seguro está abierto desde el 15 de enero hasta el 31 de mayo , consulta con ASAJA precios, formas de pagos y cualquier duda que tengas.
Publicado: 24 Enero 2017